senderismo-serrania-cuenca

Senderismo en el Parque Natural
de la Serranía de Cuenca

No hay mejor forma de disfrutar de la Serranía de Cuenca que pasear por ella. A través de cientos de kilómetros de caminos y senderos es posible acercarse a paisajes de extraordinaria belleza, rodearse de una rica y varia flora (pinos, tilos, acebos, tejos, sabinas…) o presenciar numerosas especies animales en su hábitat natural (ciervo, corzo, zorro, jabalí, ardilla, águila, buitre…).

Hoy, te proponemos una serie de recorridos por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, un espacio privilegiado que goza de una especial protección por la importancia de sus masas forestales y su diversidad florística, geológica y faunística. Este video es solo una muestra de los múltiples atractivos que te esperan.



Las 74.000 hectáreas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca se extienden por 11 municipios: Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Huerta del Marquesado, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña. Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla. En ellos podrás encontrar todo tipo de servicios, desde lugares para descansar hasta farmacias, y por supuesto, establecimientos en los que degustar algunos de los platos típicos de la zona.

RUTAS Y SENDEROS

A lo largo del Parque Natural de la Serranía de Cuenca dispones de 11 senderos marcados y de diferentes niveles de dificultad. Clicando sobre cada uno de ellos podrás acceder a información más detallada:

Dehesa de los Olmos (Cuenca y Las Majadas)

Un recorrido de 4,5 km (ruta corta) o 13 km (ruta larga) de dificultad media que, a través de pinares, nos acerca a una amplia dehesa con el mirador de las “librerías” del río trabaque como especial atractivo. En otoño, no te pierdas el colorido de quejigos y arces.

Los Callejones (Las Majadas)

Un paseo de una hora y media entre caprichosas formas rocosas fruto de la acción del agua y el viento sobre el relieve kásrtico.

Las Fuentecillas y Los Callejones (Las Majadas)

El encanto de la flora y la fauna que encontraremos en los 12,9 kilómetros de este recorrido es su principal atractivo.

El Escalerón y la raya (Uña)

Presenciar la laguna de Uña desde lo más alto de las rocas que la circundan y a un paso del vuelo de los buitres es un aliciente para subir el primer tramo de esta ruta de de 9 km.

Subida al Castillo de Huélamo

Un paseo de cerca de medio kilómetro por las calles de Huélamo hasta llegar a los vestigios de una antigua fortaleza. Desde allí, se disfruta de una magnífica vista del valle del río Júcar.

Cascada del Molino de la Chorrera (Tragacete)

El agua es protagonista de este cómodo paseo de medio kilómetro. Entre una exuberante negación, el Júcar ‘salta’ sobre las piedras a pocos kilómetros de su nacimiento.

Rutas del Masegar (HUÉLAMO)

Ruta circular de cerca de 10 kilómetros que discurre por zonas que, habitualmente, se han utilizado para el pastoreo y la ganadería.

Fuente de la Ardilla-Estepares (VALDEMECA)

En época de setas, este recorrido de 4 kilómetros te permitirá conocer una amplia variedad de especies.

Itinerario interpretativo del área recreativa de Lagunillos (Cuenca)

Agradable y cómoda ruta circular de un kilómetros por la ribera del río Escabas. En el paseo encontrarás paneles explicativos de los distintos hábitats.

Sendero de la Casa del Cura (VALDEMECA)

A través de frondosos pinares llegarás a un extenso valle donde se sitúa la antigua aldea del Rento de la Casa del Cura.

San San Blas-San Felipe-Río Cuervo (TRAGACETE y CUENCA)

Recorrido lineal de 11 kilómetros por las altas cumbres del Parques Natural de la Serranía de Cuenca, el Parque Natural del Alto Tajo y el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

Equípate convenientemente, ponte un calzado adecuado y sal a disfrutar de alguna de estas 11 rutas de senderismo por la Serranía de Cuenca este otoño.


Recursos

Folleto Senderos en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Mapa del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad