ecoturismo-serrania-cuenca

Ecoturismo en la Serranía de Cuenca

Disfrutar de la riqueza natural sin degradar el entorno ambiental y social. Este es el objetivo de las iniciativas enmarcadas bajo la etiqueta ecoturismo. 

Se trata de un turismo sostenible donde visitantes y profesionales locales buscan compatibilizar experiencias lúdicas con la conservación del entorno en el que se desarrollan. 

La Serranía de Cuenca, uno de los espacios naturales más ricos del Sur de Europa, se ha unido a un proyecto de cooperación impulsado por grupos de acción local de distintos espacios de Castilla-La Mancha para fomentar la práctica del ecoturismo en su territorio.

A través de una iniciativa de la Asociación Promoción Desarrollo Serrano (PRODESE), las empresas turísticas de la Serranía de Cuenca tendrán la oportunidad de formarse y recibir el asesoramiento necesario para ofrecer experiencias ecoturísticas. Estas acciones harán posible su implicación en la gestión y conservación del medio ambiente, a la vez que ofrecen un aval de sostenibilidad y compromiso con el turismo de naturaleza sostenible.

El proyecto nace con la vocación de conformar un red de destinos y empresas que trabajen en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible dentro de los territorios que abarca la Red Natura 2000. Además, las empresas participantes podrán unirse al Club de Ecoturismo en España, un lugar de encuentro entre ecoturistas y empresas turísticas que abogan por la sostenibilidad en sus actuaciones. Con todo ello, se pretende impulsar la promoción de aquellas iniciativas que adopten el ecoturismo como experiencia que los diferencie.

Esta iniciativa tiene una dotación de 270.000 euros y un plazo de ejecución de dos años. Cuenta con la financiación de la Unión Europea (programa LEADER 2014-2020), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Perfil del Ecoturista

Según el Observatorio del Ecoturismo en España, el perfil del ecoturista es el de una persona de entre 39 y 65 años, en situación laboral activa, con estudios superiores, de perfil adquisitivo medio o medio-alto y que le gusta visitar espacios naturales.

El 45% se define opta por recorrer paisajes y pueblos enclavados en los espacios naturales. Un 28% se consideran aficionados a la naturaleza que disfrutan con la observación del entorno. El 12% tienen una motivación deportiva, especialmente centrada en el senderismo. Ese mismo porcentaje busca principalmente alojamientos rurales en espacios naturales. Por último, un 3% es un “observador especializado”.

Uno de cada tres ecoturistas viaja a entornos en los que ya ha estado anteriormente. De media, visitan estos espacios dos veces al año.

El tamaño de los grupos que practican el ecoturismo varía entre 2 y 5 personas. La mayor parte (46%) viajan en pareja y un 26% lo hacen con sus hijos. El 25% se acerca a los espacios naturales en compañía de amigos y otros familiares.

La duración media de los viajes de ecoturismo es de 3,5 noches por viaje. En las preferencias de alojamiento, mayoritariamente (74%) se opta por un establecimiento ubicado dentro del espacio natural. 

Entre un 16% y un 17% contrata algún tipo de actividad durante su viaje (rutas o visitas guiadas, observación de fauna y flora, actividades deportivas…).

Muy pronto, en la Serranía de Cuenca, encontrarán un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza de forma sostenible.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad