Un lugar maravilloso
para disfrutar del cielo

La Serranía de Cuenca tiene infinidad de encantos en su extenso territorio, pero ahí no acaban sus atractivos. Si miramos hacia el cielo, también tendremos la oportunidad de disfrutar de una visión maravillosa del firmamento. Por ese motivo, la Serranía de Cuenca es un destino turístico Starlight.

La certificación Starlight se otorga a los espacios que tienen “una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación”:

– Disponer de cielos oscuros poco afectados por la contaminación lumínica.

– Tienen unas condiciones atmosféricas que permitan alcanzar en la observación del firmamento un alto grado de nitidez.

– La atmósfera dispone de una transparencia adecuada.

– Disfrutan de un porcentaje adecuado de noches despejadas a lo largo del año.

Además, los municipios incluidos en deben contar con infraestructuras y actividades hosteleras, medios de observación, etc. En el caso de la Serranía de Cuenca, 17 municipios disfrutan de esta certificación: Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Sotorribas (integrado por Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Sotos, Torrecilla y Villaseca, Zarzuela), Villalba de la Sierra, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda Sierra, Castillejo-Sierra, Mariana, Beamud y Valdemeca. Todos ellos conforman el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca.



Actividades astronómicas

Para todos aquellos que opten por disfrutar del firmamento de forma individual, encontrarán a lo largo de la Serranía de Cuenca espacios habilitados para la observación, como el de la imagen que encabeza este texto, ubicado junto a la Laguna de Uña. Poco a poco, se van incorporando nuevas zonas para disfrutar del cielo con comodidad. 

Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca. Imagen de la web www.astroturismoclm.com

Además, alrededor del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca se organizan periódicamente actividades de observación guiada y didáctica del cielo.

Por ejemplo, este verano, se han realizado observaciones de estrellas durante el mes de agosto en Tragacete, Las Majadas, Valdemeca, Mariana, Vega del Codorno, Zarzuela, Huélamo y el Museo de Paleontología de Cuenca. 

Asimismo, y en colaboración con la Agrupación Astronómica de Cuenca (Astrocuenca), se han desarrollado sesiones de planetario móvil en más de una decena de localidades.

Puedes estar al tanto de las novedades y actividades que se realizan en el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca a través de su página web: http://www.astroturismoclm.com

El proyecto ha sido impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en él ha colaborado la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE).

Si quieres conocer más en producidas todo lo que hay detrás de esta iniciativa, te invitamos a ver el reportaje que le dedicó el programa Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media.



Ahora, solo te falta venir a disfrutarlo.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad