Parajes singulares:
las torcas de Los Palancares

A un paso de Cuenca, en las primeras estribaciones de la Serranía de Cuenca, se ubica uno de los espacios naturales más singulares de la provincia: el Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta.

Uno de sus principales atractivos es la posibilidad de contemplar cerca de una treintena de torcas y dolinas que conforman uno de los conjuntos kársticos más relevantes de España.

El agua ha ido disolviendo la piedra caliza de las capas inferiores del terreno, hundiendo la superficie y formando este singular escenario de depresiones que podéis contemplar en este video.



Pino candelabro

El lobo, La novia, Del agua, Del tío Agustín, De los avellanos, Aliagosa… cada de una de las torcas tiene su propio nombre.En unos casos, sorprende su profundidad -llegan a los 100 metros-; en otros, su diámetro -también alcanza los 100 metros-. Todas, llaman la atención por su espectacularidad y por la cantidad de vida que albergan.

En su interior podemos encontrar espinos, avellanales y algunas especies propias de las zonas rocosas (rupículas), como la Armeria trachyphylla, que es difícil encontrar lejos de la Serranía de Cuenca.

En los alrededores, abundan las sabinas y los pinos, algunos de especial atractivo: Pino Candelabro, Sabina retratá o el Pino abuelo, cuya edad se estima en cerca de 500 años.  

La particular configuración de las oquedades hace que sean un lugar de anidación de águilas o halcones, que comparten hábitat con murciélagos y algunas especies singulares de mariposas exclusivas de esta zona de la península ibérica.

Leyendas

Este deslumbrante lugar tiene sus propias leyendas. Cuentan que una joven de una de las localidades cercanas -Mohorte o La Melgosa, según dicen- fue obligada por sus padres a contraer matrimonio con un hombre adinerado de la zona. La muchacha estaba enamorada de un joven de su mismo pueblo, quien correspondía a ese amor. Abocada a un matrimonio que no deseaba, se arrojó a la torca que hoy recibe este nombre.

En este video sobrevolamos la Torca de la novia.



Cómo llegar

El Monumento Natural de Los Palancares y Tierra Muerta se localiza a 20 kilómetros de Cuenca. El acceso se realiza cómodamente desde la carretera N-420. Poco después de pasar por la localidad de Mohorte, encontraremos el desvío que nos conducirá hasta las torcas. Allí dispondremos de una zona de aparcamiento. El acceso es libre.

Junto a la misma carretera, podemos asomarnos a algunas de las torcas. Pero si queremos disfrutar de un recorrido entre una tupida masa forestal que nos vaya llevando a diversas torcas, podemos optar por tres itinerarios interpretativos:

  • Ruta Corta, de 1,8 kilómetros de una duración de 30 minutos.
  • Ruta Media, de 2,78 kilómetros y una duración de 60 minutos.
  • Ruta Larga, de 6,5 kilómetros en los que se emplean 2 horas.

Todos ellos están catalogados de baja dificultad.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad