Puente de diciembre: actividades
en la Serranía de Cuenca

Tanto si tienes la oportunidad de disfrutar del Puente de la Constitución como si eres de los que has de conformarte con descansar durante el fin de semana, la Serranía de Cuenca te ofrece posibilidades para aprovechar al máximo tu tiempo libre.

Al margen del placer que supone recorrer libremente cualquiera de los bellos espacios naturales, sumergirte en alguna de las numerosas localidades serranas o practicar deportes de aventura guiados por alguna de las empresas especializadas de la zona, la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha ha programado una serie de actividades en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. 

Aunque el otoño es la temporada de setas y hongos por excelencia, el invierno también trae oportunidades para los amantes de la micología. El sábado 5 diciembre, nos lo demostrarán en la ruta interpretada Setas y trufas, micología invernal que se celebrará en Valdemeca a partir de las 10 de la mañana. A lo largo de tres horas y media nos ofrecen la posibilidad de acercarnos a distintos hábitats para conocer sus setas y plantas. Además, nos adentrarán en el fascinante mundo de la trufa, uno de los manjares propios de esta época del año. El punto de partida será el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca de Valdemeca.

El domingo 6 de diciembre, nos proponen un recorrido circular por los alrededores de uno de los lugares más sorprendentes de la Serranía de Cuenca: el nacimiento del río Cuervo. A lo largo del paseo será posible disfrutar de la riqueza forestal de este enclave, de sus plantas, setas, frutos silvestres y otros muchos recursos naturales. Esta actividad dará comienzo a las 10 horas en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca de Tragacete.

Uña será el escenario de la actividad programada para el lunes 7 de diciembre. Un paseo por sus calles y alrededores nos acercará a la esencia de las zonas rurales, a sus costumbres y tradicionales. A lo largo del recorrido se visitarán una antigua peguera, los vestigios de un puente romano y algunos espacios naturales de especial atractivo, como la laguna que recibe el nombre de la localidad o el arroyo del Rincón.

Sin salir de Uña, el martes 8 está previsto celebrar una jornada temática sobre la trufa negra. Tras una charla de introducción al mundo de la trufa, se realizará un recorrido interpretativo en un aprovechamiento trufero con demostración de búsqueda con perro especializados.

Las actividades programadas en Uña también se iniciarán a las 10 horas. El punto de encuentro será el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en esta localidad.

Las plazas para todas estas actividades son limitadas. En todas ellas se tendrá en cuenta la normativa vigente en relación al COVID-19: 5 participantes, la protección individual mediante mascarillas y geles y el mantenimiento de la distancia social.

Podéis acceder a más información sobre las actividades programadas para este Puente de Diciembre en la página web de las Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad