Un paseo por la hoz
del río Ojos de Moya

Pasear junto a un río serrano es un placer. Disfrutar de un maravillo entorno natural acompañado del sonido relajante del discurrir del agua es un deleite para los sentidos. Hoy os proponemos gozar de esta experiencia en un paraje muy singular: la hoz del río Ojos de Moya. 

Cualquier época del año es buena para recorrer el sendero que discurre entre zonas arboladas por el interior de la hoz. La ruta está señalizada. Siguiendo las indicaciones, el recorrido, de cerca de 6 kilómetros, no presenta dificultad y puede realizarse tanto a pie como en bicicleta.

El paseo comienza en la localidad de Garaballa, a las puertas del Monasterio de la Virgen de Tejeda. Este plácido entorno cambia radicalmente a comienzo de septiembre cuando se celebra la festividad de la patrona de la localidad. Cada siete años, la celebración cobra un cariz especial: la Virgen es traslada en romería hasta la villa de Moya acompañada por miles de files devotos y ante la presencia de numerosos visitantes que no dudan en acercarse para ser testigos de una manifestación tan especial del fervor popular. El último Septenario tuvo lugar en 2018.


Recorrido del sendero en Google Earth

Siguiendo con nuestro paseo, a la salida de la zona urbana, cruzaremos un puente sobre el río Ojos de Moya y pondremos rumbo a el área de recreo La Fuente Grande. Desde este punto, el recorrido sigue el sinuoso discurrir del río durante tres kilómetros hasta llegar al barranco del Mozo. En este tramo se alternan las zonas con una espesa vegetación -donde destacan alamedas y choperas- con los espacios abiertos donde, en otros tiempos, brotaban los más variados cultivos.

Al comienzo de la hoz, tendremos ocasión de contemplar las ruinas de un viejo molino. 

A los lados, las rocosas paredes verticales nos recuerdan el poder de los elementos para tallar las rocas calizas características de la Serranía de Cuenca.

Una vez cruzado el río por una pasarela, el sendero se orienta nuevamente hacia Garaballa.  Tras una hora y media de agradable paseo, regresaremos al punto de partida: el Monasterio de Tejeda.

El sendero de la Hoz del río Ojos de Moya forma parte de la red de Senderos de Cuenca (PR-CU 110). Los trabajos para una adecuada señalización han contado con el apoyo económico de la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE) a través de fondos de la iniciativa Leader de la Unión Europea. 

En este enlace puedes descargarte el folleto explicativo de este recorrido por la Serranía de Cuenca: Folleto sendero de la Hoz del Río Ojos de Moya

Además, en la web senderosdecuenca.org puedes acceder a toda la información sobre este sendero, así como a recursos (perfil del recorrido, ficheros GPS…) para preparar tu ruta. 

Ahora, solo te queda calzarte las botas (si lo prefieres, montarte en la bicicleta) y disfrutar de la hoz del río Ojos de Moya.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad