órgano de Cardenete

Riqueza patrimonial:
El órgano de cardenete

Los pueblos de la Serranía de Cuenca esconden innumerables tesoros que no siempre son conocidos. En algunos casos, se trata de su rico acervo cultural en forma de ancestrales tradiciones que reúnen a su alrededor a distintas generaciones. En otros, son bienes materiales que recuerdan un pasado esplendoroso. Uno de estos objetos es el órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión de Cardenete.

Bajo la imponente cubierta de madera artesonada del siglo XVI, en el coro que se eleva sobre la planta principal del templo, encontramos un órgano de la escuela castellana construido en 1767. Se desconoce su autor, pero por su similitud con otros instrumentos es posible que sea obra del conquense Julián de la Orden. 

Hay constancia de que este tipo de objetos ha formado parte de las celebraciones litúrgicas desde el siglo VII, aunque su origen es anterior. Ya en el siglo V, Teodoreto, obispo de Ciro, comparó el sonido armonioso de este «instrumento con tubos de bronce» con la voz humana. Algunos autores atribuyen la invención del órgano a Ctesibio de Alejandría en el siglo III a.C. A partir del siglo XII su uso se generaliza en las celebraciones religiosas.


Órgano de la iglesia de Cardenete.

Un siglo después de su inauguración, el órgano de la iglesia se Cardenete recibe una primera intervención. En los meses de octubre y noviembre de 1871, tal y como reza una inscripción en el secreto instrumento, se acometió una restauración por el maestro organero Félix Nielfa y Cantero.

Poco años después, durante la guerra civil, fue saqueado y quedó inservible.

Tras tres años de trabajo, en enero de 2013, la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete, con el apoyo económico de la Diputación de Cuenca, Prodese, Globalcaja y numerosas aportaciones de vecinos y amigos, pudo acometer la reconstrucción del apreciado instrumento. Como curiosidad, se puso en marcha una idea singular: el apadrinamiento de los tubos del órgano. De esta forma, se incluyó el nombre de la persona, familia o institución que apadrinaba mediante una aportación económica cada una de estas piezas.

Los trabajos buscaron devolverle su esplendor original. Con este objetivo, se reconstruyo toda la mecánica, unas veces recuperando las partes originales y otras fabricándolas nuevamente. Asimismo, se consolidó el soporte de la caja, se asentaron y limpiaron las policromías, se realizó una reintegración cromática y se barnizó para evitar la oxidación y asegurar su duración. Los restauradores cuentan el proceso en el libreto editado con motivo de los actos inaugurares tras la restauración.  

Tras más de 4.000 horas de trabajo de un equipo formado por 9 personas -8 del Taller de Organería Hermanos Desmottes y Franscisco Javier Guerra, experto que trabajo en el arreglo de la caja- el órgano se inauguró en agosto de 2013 coincidiendo con las fiestas patronales de Cardenete en honor de la Virgen de la Asunción. 

Así sonó el órgano aquel día:



Desde entonces, el órgano de la iglesia es un orgullo para todos los cardeneteros.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Si de gran interés es el órgano, no lo es menos la iglesia que lo acoge. Se trata de un templo de nave única y dos capillas laterales. Se comenzó a construir en el año 1500. La parte principal se concluyó en 1554, y a ella se fueron uniendo a lo largo del siglo XVII la torre de planta cuadrada y alzado prismático, las portadas ornamentales, la sacristía y el fresco de la cabecera.

Como hemos indicado, destaca su artesonado mudéjar de madera. Asimismo, resulta de especial interés el arco gótico que divide la nave y el cabecero. El ábsise se decora con frescos de estilo rococó. Fue Declarada Monumento histórico-artístico de carácter nacional el 22 de diciembre de 1982.

Bien merece la pena acercarse a esta zona de la Serranía de Cuenca para conocer tesoros como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su órgano.


Ficha técnica del órgano

Mano IzquierdaMano Derecha
Flautado de 13Flautado de 13
ViolónViolón
OctavaOctava
DocenaDocena
QuincenaQuincena
DecinovenaDecinovena
Lleno IIILleno III
Címbala IIICímbala III
Corneta Magna VI
Violines de Eco
Clarín de Eco
Trompeta de BatallaTrompeta Magna
BajoncilloTrompeta de Batalla
Clarín en QuincenaOboe

Contras de 13 palmos.

Teclado de 45 notas.

Tono de órgano: A3 = 415 Hz a 18C.

Presión del aire: 68 mm.

Sistema de afinación: Mesotónico a 1/4 a como sintónico con 8 terceras puras.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad