Senderos locales de la Serranía:
un paseo por los alrededores

Las medidas para hacer frente a la actual situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 están limitando la movilidad entre municipios. Las opciones para disfrutar de la belleza paisajística de la Serranía de Cuenca también son más limitadas. Sin embargo, sin salir de muchos de los municipios serranos es posible recorrer bellos parajes en contacto con la naturaleza. Un ejemplo son los senderos locales que nos invitan a un paseo por los alrededores.

Los senderos locales son recorridos temáticos de pequeña distancia -siempre inferior a los 10 kilómetros- que destacan por su riqueza medioambiental, histórica, artística… 

Según define la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, estos trazados están marcados con las letras S L, el código de la provincia (CU, en este caso) y un número.

La Serranía de Cuenca cuenta con 7 senderos locales homologados. Esto significa que son itinerarios comprobados y señalizados para la práctica del senderismo de forma libre.

SL-CU 04 – Paseo Temático de la Laguna Grande

Este recorrido discurre por el término municipal de Beteta, en concreto por las inmediaciones de El Tobar. Con una longitud de 5,5 kilómetros (ida y vuelta) nos acerca hasta las aguas de la Laguna Grande. Un cómodo paseo de una hora y media por el paisaje singular rodeado de formaciones rocosas y una variada riqueza faunística.

En nuestro blog ya te hablamos con más detalle de este recorrido: Parajes singulares: la laguna de El Tobar.

SL-CU 06 – Paseo Temático de Hoz de Mira

El paseo comienza a unos 2 kilómetros de Mira, en el paraje conocido como Molino de Fermín. Desde este punto, inicialmente, el trazado nos lleva por la margen izquierda del río. Ya en el otro lado, ascendemos hasta la parte más alta de hoz desde donde se disfruta de un maravilloso paisaje antes de volver a descender hasta el punto de partida. En total, el sendero tiene una longitud de 2 kilómetros que se pueden recorrer sin dificultad en unos 40 minutos.


Mira.

SL-CU 07 – Paseo Fluvial del río Vencherque 

Sin abandonar el término municipal de Villar del Humo, podemos disfrutar de un sendero circular de 2,7 kilómetros que recorre la vega del río Vencherque. A lo largo del paseo que comienza en las inmediaciones de la localidad, se disfruta de la cercanía del río, los característicos bosques de ribera y una vega de huertos y terrenos de labor. En el paseo encontraremos diversas fuentes (Tía Chata, Del Pico, De las Balsas…).

SL-CU 10 – Ruta de las Hoces de Cuenca 

El casco antiguo de Cuenca representa una perfecta simbiosis entre la arquitectura popular y la naturaleza. Este sendero circular de 4 kilómetros nos lleva por los alrededores de la ciudad medieval encaramada en un espolón rocoso rodeado por los ríos Júcar y Huécar. Alternando calles, sendas y caminos tradicionales nos adentraremos en la historia de Cuenca y en su riqueza paisajística.

SL-CU 11 – Ruta de la Hoz del Júcar y San Julián el Tranquilo 

Los 7 kilómetros de este sendero circular discurren íntegramente por la Hoz del río Júcar, en las inmediaciones de Cuenca. La ruta comienza con el ascenso a la ermita del patrón de la ciudad, San Julián. Desde este punto, desciende hasta la ribera del Júcar para regresar a la ciudad junto a las rocas calizas que sustentan el caso antiguo. 

SL-CU 12 – Sendero del Hocino 

El Ayuntamiento de Fuertescusa ha promovido dos senderos locales. El primero de ellos se inicia en las inmediaciones del cementerio. En su trazado destaca el paso entre grandes dolomías de roca caliza y la exuberante vegetación de la zona. Por el terreno abrupto por el que discurre está catalogado de dificultad media.


Fuertescusa.

SL-CU 13 – Sendero del Cañizar

Sin salir del término municipal de Fuertescusa encontramos otro sendero local, en este caso de baja dificultad. A lo largo de 5,5 kilómetros nos propone un paseo alrededor de esta población serrana con unas maravillosas vistas al valle. Se recomienda iniciarlo en la fuente del Bronchero o en el Lavadero de Abajo. A lo largo del trazado se visitarán distintas fuentes y manantiales.

Si quieres más información sobre estos senderos locales de la Serranía de Cuenca, puedes acceder a la página de Senderos de Cuenca.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad