Pueblos serranos: Algarra

Algarra es una pequeña y bella localidad serrana asentada estratégicamente sobre una prominencia del terreno que recibe el nombre de Cerro Santo. Se ubica al Este de la provincia de Cuenca, a un centenar de kilómetros de la capital.

Hay dudas sobre su origen, aunque algunos autores se han remontado hasta los fenicios en busca de sus primeros pobladores. Sí hay constancia cierta de su existencia en la época medieval, de la que quedan algunos vestigios. En épocas más recientes, su ubicación en un entorno montañoso y su cercanía a varias provincias propició que se convirtiera en una zona de actuación de los maquis.

En el interior del pueblo es recomendable acercarse a la iglesia parroquial, cuya construcción original bien podría ser del siglo s. XII. Posteriormente, se amplió hasta presentar dos cuerpos separados por un arco triunfal. En el templo se veneran Nuestra Señora de la Asunción y San Marcos.

El paseo por sus empinadas calles nos mostrará la esencia de los pequeños pueblos serranos, sus construcciones y su calmado ritmo de vida. Podemos acercarnos al edificio de las antiguas escuelas que, en la actualidad, alberga las dependencias del Ayuntamiento de Algarra.

Encaramados en lo alto del cerro, aún se vislumbran los restos de un castillo. Se cree que bien podría deberse su construcción original a los árabes. Hoy, tan solo se conservan algunos lienzos de cal y canto.



En sus alrededores se puede disfrutar de agradables paseos a la sombra de pinos, buscando setas y hongos en las fechas propicias u observando algunas de las especies de aves rapaces que pueblan sus cielos (buitres, águilas reales, azores…). La Dehesa, La Cunázara, la peña El Verdinal, cerro Santo o la Mina son algunos de los parajes cercanos que bien merecen una visita.

A una decena de kilómetros del casco urbano, en un amplio valle rodeado de cerros, se sitúa la ermita de Nuestra Señora de Santerón. El paraje es el escenario de una tradicional romería anual que evidencia el fervor de los vecinos de Algarra.

Aunque no mejor es que os acerquéis a conocer esta localidad y sus alrededores, en este video de Sucarhu podrás contemplar desde el aire la belleza del pueblo serrano de Algarra.


Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad