serrania de cuenca - laguna del marquesado

Tres espacios naturales para
reencontrarse con la Serranía

Desde este viernes, 11 de febrero, se levanta el cierre perimetral de los municipios de Castilla-La Mancha decretado hace tres semanas por el Gobierno de la región para frenar la expansión de la COVID-19. Nuevamente, los castellanomanchegos pueden moverse entre municipios y provincias.

Si buscas un lugar sin aglomeraciones, para respirar aire puro y disfrutar de un extraordinario entorno, la Serranía de Cuenca es tu destino. Aquí tienes tres espacios naturales por los que comenzar tu ruta para reencontrarte con la Serranía de Cuenca.


Los Palancares

A un paso de la ciudad de Cuenca, el Monumento Natural de los Palancares y Tierra Muerta nos ofrece cerca de 18.500 hectáreas de una enorme riqueza forestal (sabinares y pinares, especialmente) y con uno de los conjuntos kársticos más importantes de España. 

Ocupa parte de los términos municipales de Cuenca, La Cierva y Palomera y en él ponemos disfrutar de torcas, dolinas, simas, sumideros, lapiaces… De especial interés en esta zona son las torcas o algunos árboles singulares.

Paseando por esta zona no es difícil ver en su hábitat natural algunas especies singulares como el águila real o el halcón.

Aquí puedes descargar un folleto informativo del Monumento Natural de Los Palancares y Tierra Muerta.

Muy cerca de allí, también podemos acercarnos al Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo.


Monumento Natural Hoz de Beteta y sumidero de Mata Asnos

La hoz de Beteta es uno de los cañones fluviales para espectaculares y bellos de Cuenca. Se localiza entre las localidades de Puente de Vadillos y las inmediaciones de Beteta. Siguiendo el cauce del río Guadiela podemos disfrutar de un fantástico paseo botánico de poco más de cinco kilómetros, balizado y con información sobre la variedad de flora que encontraremos en nuestro camino.

También tenemos la posibilidad de recorrer la distancia entre la fuente de Los Tilos y la hasta la cueva de la Ramera y a un espectacular mirador.

A este espacio natural le dedicaremos próximamente una entrada en nuestro blog dándote más detalles de este entorno. Mientras, si quieres acercarte a pasar un buen día de campo en esta zona, puedes descargarte este folleto: Hoz de Beteta y sumidero de Mata Asnos.



Laguna del Marquesado

La Laguna del Marquesado está protegida bajo la figura de reserva natural. Se trata de un humedal cárstico de gran belleza paisajística originado por la formación de una barrera tobácea en el arroyo del Soto.

Se sitúa muy cerca de la localidad del mismo nombre. Desde el mismo casco urbano, parte un sendero interpretativo circular (5 kilómetros) que, a través de huertas y bancales, llega hasta la laguna y la rodea.

En las aguas dulces y permanentes y en sus alrededores podemos presenciar aves como la becada, la lavandera cascadeña, el mirlo acuático, el zampullín chico, el ánade real o la polla de agua. Mirando al cielo, es posible encontrarse con ejemplares de águila calzada, azor o gavilán.

Aquí puedes acceder a más información sobre este espacio de especial interés: Reserva Natural Laguna del Marquesado.



Además de la riqueza paisajística de estos enclaves, en las localidades cercanas puedes encontrar todo tipo de servicios de restauración y hostelería para que tu día en la Serranía de Cuenca sea completo.

¡Bienvenido, de nuevo, a la Serranía de Cuenca!

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad