Serranía de Cuenca - UFIL - bioeconomía

La Serranía de Cuenca, territorio
para el emprendimiento

La Serranía de Cuenca es un espacio lleno de oportunidades. Un claro ejemplo son los 17 proyectos relacionados con la bioeconomía forestal que han surgido de la primera promoción del Urban Forest Innovation Lab (UFIL).

El UFIL es un programa que busca promover y desarrollar ideas innovadoras y sostenibles vinculadas al ámbito forestal de la provincia de Cuenca, por lo que muchas de ellas tienen como territorio de actuación la Serranía de Cuenca. 

Las iniciativas que han surgido en los primeros nueve meses del programa son de todo tipo:

Compensa es una empresa ubicada en Cuenca dedicada al análisis y la compensación de la huella de carbono a través de la reforestación de montes incendiados. Para ello, ofrecen distintas acciones de responsabilidad social corporativa.

Esencias Silvestres es un proyecto dedicado a la destilería artesanal de aceites esenciales y aguas florales de flora que habita en los bosques conquenses: pino silvestre, salvia, espliego y romero.

El equipo de Most construye muebles y accesorios para el hogar teniendo muy presente la sostenibilidad del planeta. Su catálogo incluye productos fabricados a mano empleando madera o barro.

Home2Bee es, como ellos mismos reconocen, una iniciativa que busca mejorar el bienestar de las especies de abejas solitarias nativas. Para ello, diseñan refugios para que nidifiquen.

Con el fin de contribuir a la construcción de edificaciones sostenibles, en Nemétona fabrican soluciones constructivas con materiales provenientes de los bosques de Cuenca. En una primera fase, se centrarán en la elaboración de paneles de madera contralaminada.

En la web de UFIL puedes acceder a más información sobre cada uno de estos proyectos.

Entre los proyectos surgidos en UFIL también han tenido cabida los centrados en el sector turístico. Un ejemplo es Nómadas, un nuevo concepto de alojamiento rural basado en estancias móviles independientes y respetuosas con el medio ambiente. La iniciativa incluye también acciones vinculas a iniciativas locales y a la reforestación. Muy pronto se podrán conocer con detalles sus servicios en www.nomadas-suites.com.

Sylvan es la idea de cuatro jóvenes que busca conectar el medio rural y el urbano a través de servicios de marketing.  Su objetivo es facilitar la promoción de productos elaborados en pequeños pueblos.

En Byota pretenden cambiar el modelo de la agricultura actual para permitir un modo de vida vinculado a aprovechamiento de parcelas con trufa del desierto. Ofrecen los servicios para la plantación, la optimización de la producción y la venta.

Cambium es una consultora ambiental centrada en el desarrollo de proyectos de bioeconmía forestal en pequeños municipios. Con este fin, buscan la colaboración con comunidades rurales, desarrollan iniciativas de responsabilidad social corporativa y ofrecen servicios de consultoría y gestoría a propietarios privados.

Entre los proyectos se encuentran también algunas ideas en las que la tecnología tiene un papel fundamental, como Geforest. Su impulsor apuesta por Lidar (Light Detection and Ranging), un sistema basado en el láser para medir distancias y elaborar mapas tridimensionales que puede utilizarse, entre otras cosas, para realizar inventarios forestales o proyectos de ordenación de montes.

La educación medioambiental llega de la mano de Mycolab, una idea que incluye talleres para estudiantes de autocultivo de hongos con fines divulgativos, nutricionales y medicinales.

Los productos agroforestales de Cuenca son los protagonistas de Jara-Lab. Este laboratorio gastronómico pretende contribuir a crear alimentos saludables que tengan como base productos locales. 

En el ámbito de la gestión se sitúa el proyecto Clareo Forestal. Su objetivo es conectar a clientes institucionales y privados con trabajadores del sector forestal (motosierristas, autocargadores y procesadoras) para relanzar el sector forestal.

Tras la idea de Panovic20 se presenta una productora de cine que nace con la intención de generar productos audiovisuales que sirvan para concienciar a los espectadores del daño que provocan los delitos medioambientales. Además, pretende contribuir a promocionar espacios de especial atractivo como escenario para la grabación de producciones cinematográficas.

El UFIL cuenta con la colaboración de instituciones y entidades privadas. Prodese, como asociación impulsora del desarrollo de la Serranía de Cuenca, es una de las entidades colaboradoras.

El impulso a la industria textil está detrás del proyecto FibercorEn este caso, el aprovechamiento de los recursos forestales se centra en la fabricación de hilados de viscosa ecológica, una fibra textil derivada de la madera biodegradable y de alto rendimiento.

Axis es una iniciativa centrada en el desarrollo, diseño y construcción de microciudades. La primera que ha surgido bajo su paraguas ha sido Mikrokosmos que, si todo transcurre según lo previsto, se ubicará en un caserío semiabandonado. Según su promotor, Xavier de la Huerga, “la microciudad promete revolucionar la forma en que interactuamos con el entorno rural, trayendo a los pueblos vacíos empresas, emprendedores y proyectos que generen oferta cultural y de ocio, puestos de trabajo, diversidad social, servicios básicos, tecnologías punteras y otros recursos y atractivos que normalmente solo asociamos con las ciudades”».

El listado de estas 17 ideas relacionadas con la bioeconomia forestal conquense lo cierra People Focus. Surgida de la iniciativa de Alicia Lara, se centra en el desarrollo de prácticas de liderazgo y crecimiento de equipo con actividades que tienen como escenario los espacios singulares de Cuenca.

Como podéis comprobar, hay ideas para todos los gustos. Todas tienen en común su relación con la economía bioforestal y el desarrollo de la economía de la provincia de Cuenca.

Nuevos proyectos

A partir de este mes de febrero, 30 participantes de entre 30 y 40 años conforman la segunda promoción del programa UFIL. En los próximos meses se formarán en distintas ramas para desarrollar nuevos proyectos vinculados a la bioeconomía forestal.

El proyecto Urban Forest Innovation Lab tiene como socios a diversas instituciones públicas y entidades privadas. Además, cuenta con una serie de entidades colaboradoras interesadas en movilizar y aprovechar el sector de la bioeconomía en Cuenca, entre las que se encuentra Prodese.

Si quieres conocer más información sobre el poroyecto YFIL y los primeros proyectos surgidos del laboratorio, puedes descargarte el Urban Foirest Innovation Lab Startuop Profolio 2021 o visitar la web del laboratorio.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad