nacimiento-rio-cuervo-actividades-serrania-cuenca

I Semana de los espacios
protegidos de Castilla-La Mancha

Del 29 al 6 de junio, se celebra la I Semana de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha. 

Con el objetivo de dar a conocer y difundir el valor medioambiental de estos entornos naturales, se han organizado rutas, talleres, exposiciones, proyección y concursos, entre otras actividades.

Castilla-La Mancha cuenta con 9 espacios naturales con una protección especial: los parques nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel y los parque naturales de Calares del Mundo y de la Sima, Lagunas de Ruidera, Alto Tajo, Barranco del Río Dulce, Sierra Norte de Guadalajara, Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Serranía de Cuenca.

Una buena parte de la comarca natural de la Serranía de Cuenca forma parte del parque del mismo nombre. Esta zona de especial protección medioambiental, se sitúa al noroeste de la provincia y corresponde al núcleo montañoso más al Sur del Sistema Ibérico.

Las actividades previstas en él con motivo de la I Semana de los espacios protegidos de Castilla-La Mancha se inician el lunes 31 de mayo con una yincana familiar en Uña bajo el título Los secretos del parque.

De una forma lúdica, los participantes se adentrarán en el medio natural y en la importancia de su conservación. El recorrido de esta prueba discurre por los alrededores de la Laguna de Uña. Las pistas, los mapas y una orientación básica guiarán a los aventureros de un lugar a otro hasta completar la actividad.

El jueves 3 de junio, Valdemeca acogerá un taller sobre rastros y huellas. Durante tres horas nos proponen iniciarnos en la detección de diferentes huellas y señales de la fauna de la zona. Antes de nada, se ha programado una pequeña charla. A continuación, se pondrá en prácticas lo aprendido en una salida por los alrededores.

Para el domingo 6 de junio, se tiene previsto realizar una ruta interpretativa por el maravilloso entorno de Los Callejos de Las Majadas. Entre otras muchas cosas, la propuesta incluye un acercamiento a la flora rupícola característica de estos laberintos de roca.

Además, del 29 de mayo al 3 de junio, habrá visitas guiadas especiales a distintos espacios. El 31 de mayo y el 1 y 3 de junio, se ofrecen dos visitas al centro de interpretación y ruta al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo (11:00 y 16:30 horas).

Por su parte, los centros de interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca de Tragacete, Uña y Valdemeca realizarán visitas y rutas guiadas los días 1, 2 y 4 de junio a partir de las 10:30 horas.

Todas estas actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse a través del formulario de la web areasprotegidas.castillalamancha.es

Desde aquí, podéis acceder a más información sobre todas las actividades programadas con motivo de la I Semana de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha.

¡Vente a disfrutar de la naturaleza a la Serranía de Cuenca!

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad