juventud-medio-rural

¿Qué necesita el medio rural
para atraer a los jóvenes?

La sostenibilidad del medio rural pasa por ofrecer a las generaciones más jóvenes posibilidades para lograr su sostenibilidad económica y unas condiciones de vida acorde a sus expectativas. ¿Qué necesita la juventud? ¿Qué puede ofrecerles el medio rural? ¿Qué medidas pueden contribuir a cubrir esas necesidades?

Para tratar de dar respuesta a estas interrogantes, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), de la que forma parte la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE) organizó el pasado 13 de julio una jornada de trabajo. A lo largo de cuatro sesiones de diálogo entre diferentes colectivos se trató de exponer las problemáticas a las que se enfrenta la juventud y visibilizar las oportunidades existentes para ellos en el medio rural.

Cuatro mesas de diálogo 

En la primera mesa se diálogo participaron Eulalia Alemany, directora técnica de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD); Ricardo Blázquez, Coordinador Interno del Consejo de la Juventud de España; y Juan Martínez, miembro del Equipo de Reto Demográfico de Talento para el Futuro y Fundador del Proyecto Arraigo.

Los participantes concluyeron que es preciso un cambio de relato que empodere a la juventud, ya que son el futuro y el motor de la sociedad. En este sentido, incidieron en que es importante que los poderes públicos garanticen su participación social, política, económica y cultural. 

Puedes ver este primer diálogo sobre el empoderamiento juvenil mediante las alianzas y la participación activa en el siguiente video.

La segunda mesa, bajo el título Nuevos modelos de gobernanza en el medio rural: la inclusión de la juventud, reunió a Fernando Soriano, alcalde de Bollullos de la Mitación y presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP); Borja Castro, alcalde de Alcocer; Carlos Valle, alcalde de Cudillero; y Alicia Ballesta, alcaldesa de Alberite de San Juan. 

A lo largo de sus intervenciones se habló de la necesidad de identificar nuevas vías de participación y comunicación con las instituciones locales.

Entre los principales desafíos a los que deben hacer frente los municipios rurales se mencionaron el acceso a la vivienda, el empleo, el transporte o la oferta cultural, problemas que precisan de un apoyo de las administraciones con mayor capacidad económica puesto que los ayuntamientos disponen de recursos limitados. 

Además, se destacó el papel que juega la metodología LEADER y los Grupos de Acción Local parea promover el arraigo y la permanencia. 

En el siguiente video puedes seguir el desarrollo de esta mesa de diálogo.

El tercer bloque de la jornada se dedicó a la innovación como clave para el emprendimiento y las herramientas financieras. En el mismo intervinieron Carolina Sánchez, técnica de Juventud y Desarrollo Rural de REDR; Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión Comunitaria de BBVA; Alberto Alonso, responsable de Desarrollo de Ecosistemas de Impact Hub; y Mauricio O’Brien, responsable de Desarrollo Regional de European Crowdfunding Network.

Entre las conclusiones de este diálogo se encuentra que el medio rural tiene capacidad para lograr un equilibrio entre el impacto social, el impacto económico y el impacto medioambiental. Por otro lado, se abogó por la necesidad de favorecer los procesos de descentralización territorial alentados por el uso de las nuevas tecnologías. Por último, los participantes coincidieron en que la educación financiera, las conexiones con otros proyectos y la motivación por la innovación son elementos esenciales para el emprendimiento. 

Si estás interesado en lo que aconteció en este debate, te dejamos el video.

La última mesa de diálogo giro entorno a la metodología de los programas LEADER. Para ello, se contó con Sandra Fidalgo, técnica de Cooperación de la Comarca del Jiloca, y Mireia Font, gerente de Consorci GAL Alt Urgell-Cerdanya. Ambas presentaron iniciativas de su territorio encaminadas a fomentar la relación de la juventud con el medio rural. 

Los intervinientes consideraron de gran relevancia identificar acciones que motiven a las personas jóvenes para promover su participación en los Grupos de Acción Local. Además, entienden que es necesaria la cooperación y agilizar los trámites burocráticos para que LEADER se adapte al nuevo contexto social y facilite que los Grupos de Acción Local se conviertan en dinamizadores del territorio. 

Aquí puedes ver sus intervenciones:

Como colofón a la jornada, los organizadores del evento han fijado una hoja de ruta con cinco pasos a seguir:

  • Mayor compromiso institucional por la participación juvenil en la toma de decisiones.Comunicación efectiva y cercanía de las administraciones para la implicación de la juventud. 
  • Puesta en valor de proyectos contrastados y exitosos ya existentes en el medio rural, manteniendo una actitud abierta y explorando nuevas oportunidades. 
  • Impulsar de nuevo la Cooperación como aspecto fundamental para el futuro de LEADER. 
  • Los Grupos de Acción Local como espacios de innovación, aprendiendo a valorar positivamente el riesgo
Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad