serranía-cuenca

Qué hacer en agosto
en la Serranía de Cuenca

Con la llegada del mes de agosto, la Serranía de Cuenca rebosa de vida. 

Es el mes el que muchos vuelven a sus lugares de origen para reencontrarse con familiares y amigos. Es también el momento de renovar tradiciones ancestrales en forma de celebraciones populares. Este mes, son numerosas las localidades que honran a sus patrones y patronas aprovechando la visita de aquellos que, por diversos motivos, viven habitualmente lejos de su tierra.

Este año, será especial: la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 aconseja prudencia. Las actividades serán menos numerosas y con limitaciones, pero a buen seguro que la animación retornará a las calles y plazas de la mayor parte de los pueblos serranos. Es un momento idóneo para acercarse a conocerlos y participar de sus tradiciones.

Actividades en la naturaleza

En este mes de vacaciones por excelencia, también tenemos actividades para disfrutar de la naturaleza en el marco de la Serranía de Cuenca.

El 7 de agosto, en Tragacete, nos proponen una mañana temática para acercarnos a propiedades de las plantas medicinales y de los frutos que podemos encontrar en los bosques serranos. La actividad comienza a las 10:30 horas con una visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en Tragacete. A continuación, se entrará en materia con un taller participativo que culminará con una charla sobre la elaboración de productos naturales. Como colofón, habrá un paseo interpretativo por los alrededores del centro. 

Al día siguiente, 8 de agosto, tenemos ocasión de conocer los oficios que sustentaba la economía serrana en tiempos pasados. El carbón, la madera, la resina, el agua… han formado parte de la vida de los serranos durante mucho tiempo. Durante cuatro horas, podremos conocer los oficios tradicionales de la Serranía de Cuenca. La cita es en el Centro de Interpretación de Uña, ubicado junto a su fantástica laguna, a las 10 de la mañana.

Los amantes de la naturaleza salvaje no pueden perderse la ruta de senderismo por el río Escabas programa para el 14 de agosto. Desde Lagunillos (10 horas), el paseo discurre entre una frondosa vegetación por una de las zonas más recónditas de la Serranía. Un recorrido de cuatro horas apto para todos los públicos.

El día 21 de agosto es el turno de las plantas aromáticas. El Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en Tragacete será el punto de encuentro -a las 10 horas- de una jornada en la que los participantes recorrerán la ribera del Júcar en busca de plantas aromáticas y medicinales. Al final de la mañana, el programa concluye con la visita a una plantación de lavanda.

Las propuestas culturales también incluyen un recorrido por una de las localidades más singulares de la Serranía de Cuenca. El 28 de agosto, nos proponen un paseo por Huélamo, un típico pueblo serrano que se adapta a la perfección a la orografía del terreno y que cuenta con una interesante historia que se remonta muchos siglos atrás. 

Todas estas actividades son gratuitas. Las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace: inscripción a las actividades del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Y muchas cosas más…

Como te contamos semanas atrás, este verano también tienes la posibilidad de disfrutar de la observación de las estrellas en la Serranía de Cuenca. A lo largo de julio, agosto y septiembre hay programas una docena de actividades en distintas localidades. En esta entrada tienes todos los detalles: Veranos astronómicos en la Serranía de Cuenca.

Descenso de cañones, senderismo, espeleología, piragüismo, rutas a caballo, escalada, vías ferratas, pesca… y muchas cosas más te esperan este verano en la Serranía de Cuenca. 

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad