Campeonato de bolos
serranos en Cuenca

Los bolos serranos han sido una de las actividades de ocio con más arraigo en las zonas rurales de España. Su historia se remonta muchos siglos atrás y hay casi tantas variedades como lugares en los que se ha practicado. En Cuenca, se ha jugado en prácticamente todas las comarcas y, por supuesto, en la Serranía, donde encontramos diversas particularidades en función de la localidad.

Con el objetivo de mantener la tradición y promocionar el fomento y la práctica de los bolos autóctonos, la Diputación Provincial de Cuenca viene organizando un Circuito de Bolos Serranía de Cuenca en el que participan 10 equipos de diversas localidades: Beamud, Buenache de la Sierra, Cañada del Hoyo, La Cierva, Cuenca, Huélamo, Portilla, Valdemoro de la Sierra, Uña y Zarzuela. 

Este año, como consecuencia de la COVID-19, la competición no recorrerá la Serranía de Cuenca, puesto que las cuatro pruebas previstas se disputarán en Cuenca bajo la organización de distintos municipios. Será una ocasión extraordinaria para conocer y disfrutar de esta actividad tradicional y acercarse a las distintas maneras de practicarlo.

Todas las partidas se celebrarán en el campo de bolos del Recreo Peral de Cuenca los sábados 7, 21 y 28 de agosto y 4 de septiembre. Se tiene constancia de que en este lugar, junto a la ribera del Júcar, ya se practicaba esta actividad en 1798, año en el que Juan Olalla construyó “un juego de bolos”, según recogen documentos de la época que se guardan en el archivo municipal.

El horario de comienzo se ha establecido en las 17 horas.

Tras finalizar las partidas del 4 de septiembre, tendrá lugar la entrega de premios a los tres primeros clasificados del circuito

Reglamento general

El circuito cuenta con un reglamento general, aunque cada uno de los organizadores -Cañada del Hoyo, Cuenca, Zarzuela y Uña- podrá incluir aspectos específicos propios de la forma tradicional del juego en su localidad.

Los equipos estarán formados por cuatro jugadores que harán cuatro ‘entradas’ alternativas. En cada una de ellas, lanzaran sus bolas de agarradera -cuentan con ranuras para meter los dedos- en dos ocasiones para tratar de derribar el mayor número posible de bolos. Estos, se ubican en un campo rectangular de tierra, normalmente en tres filas con tres bolos cada una.

En este reportaje de CCM nos acercan a la forma de juego de los bolos conquenses.

Los días 7, 21 y 28 de agosto y 4 de septiembre tenemos ocasión de conocer un poco más de la riqueza cultural de la Serranía de Cuenca acercándonos al juego de bolos del Recreo Peral. 

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad