lluvia-estrellas-perseidas-san-lorenzo

Recomendaciones para ver
Las Perseidas en la Serranía de Cuenca

La Serranía de Cuenca es un lugar idóneo para ver una de las lluvias de estrellas más impresionante del hemisferio norte: las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo al coincidir con el día dedicado a este santo (10 de agosto).

Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, la calidad de los cielos de la Serranía de Cuenca es extraordinaria. Así lo certifica contar con la distinción de Destino Turístico Starlight, que reconoce a los lugares visitables con unas excelentes cualidades para contemplar las estrellas. Así pues, ¿qué mejor lugar para contemplar Las Perseidas?

Qué son Las Perseidas

Lo que conocemos como estrellas fugaces no son estrellas en realidad. En la mayor parte de los casos, se trata de partículas de la cola de un cometa que se vuelven incandescentes por el calor del rozamiento producido al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Este fenómeno es el que percibimos como los destellos luminosos en el firmamento que llamamos estrella fugaz.

En el caso de Las Perseidas, los meteoros provienen del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Este cometa, de 26 kilómetros de diámetro, se acerca a la tierra de forma periódica cada 133 años. Nos visitó por última vez en 1992 y no volverá hasta 2126. Entre los meses de julio y agosto de cada año, la Tierra se encuentra con restos dejados por este cometa en su último paso, que son los que generan la lluvia de estrellas.

La intensidad con el que se pueden presenciar depende de la fase de la luna y de las condiciones de atmosféricas. Este año, tendremos una media luna creciente durante la noche de máxima actividad, lo que permitirá una buena visibilidad, si el tiempo no lo impide.

¿Cuándo mirar?

Aunque Las Perseidas son visibles desde finales de julio hasta la penúltima semana de agosto -este año del 17 de julio al 24 de agosto-, el momento de máxima actividad se espera para la tarde noche del 12 de agosto. Aunque pueden ser visibles a partir de las 21 horas, la mejor franja horaria para disfrutar de las Lagrimas de San Lorenzo es entre las 0:00 horas y las 6:00 horas. En ese periodo se espera que se alcance una tasa máxima de 110 meteoros a la hora.

Antes de comenzar la observación, acostumbra tus ojos a la oscuridad. Esta tarea puede llevarte 20 minutos. A partir de entonces, ya lo tienes todo para contemplar el espectáculo.

¿Desde dónde mirar?

Para disfrutarlo al máximo de la lluvia de estrellas debemos ubicarnos en una zona sin contaminación lumínica, fuera de los cascos urbanos y preferiblemente elevada para tener la mejor visión del horizonte posible. En la Serranía de Cuenca hay miles de lugares con estas características para sentarse o tumbarse, mirar al cielo y esperar la llegada de una estrella fugaz.

Puedes ver Las Perseidas en todas las partes del cielo, sin importar la dirección a la que mires. Los expertos recomiendan mirar a mitad de camino entre el horizonte y la vertical en la que nos encontremos, a mitad del cielo.

Si buscas la constelación de Perseo podrás ver más meteoros, pero se iluminarán menos tiempo. 

El próximo año, las condiciones de la luna dificultarán la visibilidad de Las Perseidas en su máximo apogeo, por lo que este año es ideal para subirse a la Serranía de Cuenca y deleitarse con este espectáculo que nos brinda la naturaleza.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad