Repoblación, la revolución
de los pueblos

La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado muchas de las ventajas que tiene vivir en un medio rural: aire libre, tranquilidad, espacios abiertos, nuevas oportunidades de negocio… Para que nuestros pueblos sean sostenibles es preciso asentar la población, y eso pasa, entre otras cosas, por la colaboración entre municipios, el apoyo institucional para la mejora de los servicios y la firma voluntad de sus habitantes por alcanzar un futuro próspero que se pueda mantener en el tiempo respetando los recursos que nos brinda el entorno.

De todo esto se hablará en el curso de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha, con el impulso de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), ha organizado para los próximos días 22 y 23 de septiembre en la localidad conquense de Belmonte.

Durante dos jornadas, expertos en desarrollo rural, periodistas, representantes institucionales, empresarios y diversos colectivos vinculados al ámbito rural disertarán sobre aspectos legislativos, formativos, comunicación, estrategia y herramientas para trabajar a favor los pueblos.

La jornada inaugural comenzará (11 horas) con la sesión Impulsar desde abajo, en la que participarán el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; el gerente de la Red Nacional Francesa de Desarrollo Rural, Alexis Lebrat, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. Moderará la mesa el director del periódico Nueva Alcarria, Alfredo Palafox.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijjarro, hablará, a partir de las 12 horas, de la Ley de Castilla-La Mancha frente a la despoblación. A continuación, se unirán al debate Carlos Moreno, de la empresa Despelta Alimentación Ecológica, y Estela Caudrado, directora del laboratorio cosmético Ártica-Biocosmética, moderador por el director del programa El Campo de CM Media, Jorge Jaramillo.

Como colofón a las sesiones de la mañana, centrarán la atención de los asistentes algunos proyectos que aportan valor al mundo rural y que no están relacionados con la agricultura: la gastronomía, la tecnología, el turismo… Enrique Pérez, del restaurante El Doncel de Sigüenza; Nidia Sánchez, de Pinanson Connectivity Solutions de Mondéjar, y Rubén Martínez, presidente de la Asociación Castellano Manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo, conformarán la mesa moderada por el director de Comunicación de CM Media, José Luis Fernández.

La tarde comenzará abordando el tema de la formación con la Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González, junto a dos estudiantes que están participando en la iniciativa Erasmus Rural, Laura Tercero (Belmonte) y Andrés Lillo (Villaescusa de Haro). La periodista Antonia Cortés intervendrá como moderadora.

A continuación, el consejero delegado del Instituto de Estudios de la Tierra, Alberto Fraguas; el periodista y fundador de El Diario Rural y la presidenta del grupo de acción local ADI Záncara, Delfina Carrasco, reflexionarán sobre el concepto de sostenibilidad bajo la moderación de Jonathan Gómez, geógrafo-climatólogo y presentador de El Tiempo en CM Media.

La primera jornada se cerrará son la sesión dedicada a las comunicaciones en el entorno rural con la participación de Carlo López, director técnico de Radio Banda Ancha; Alipio García, director general de Cohesión Territorial de Castilla-La Mancha, y Ángel Cantón, presidente de la Asociación Regional de Operadores de Telecomunicación de Castilla-La Mancha. Antonio Herráiz, periodista de la cadena COPE, presentará a los intervinientes y guiará el debate.

Segunda jornada

El jueves 23, las actividades se desarrollarán por la mañana. Comenzarán a las 10 horas con una mesa redonda que discurrirá por el ámbito de la comunicación y su importancia para atraer la atención. Bajo la moderación del periodista Luis Navarrete participarán el director de Banca Rural en Globalcaja, Alberto Marcilla; la directora creativa de la agencia de publicidad 20 Monos, Rosario Albacete, y el agricultor e influencer Rodrigo Carrillo El tractorista de Castilla. El periodista Luis Navarrete moderará las intervenciones.

La segunda de las sesiones se centrará en la herramienta Leader. Para la ocasión, se desplazarán hasta Belmonte la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal; el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, y el subjefe de Unidad Concepción y Coherencia del Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Gregorio Dávila. En este caso, intervendrá como moderador el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta.

La parte técnica del curso de verano concluirá con un debate sobre la estrategia regional de desarrollo rural. En esta mesa, moderada por el periodismo de El Mundo Raúl Conde, intervendrán el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez; el experto en desarrollo rural Paul Soto y el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso.

La matrícula para el curso de verano Repoblación, la revolución de los pueblos tiene un coste de 40 euros y puede realizar a través de la web cursosweb.uclm.es

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad