dinosaurios-serrania-cuenca

Actividades en la Serranía
de Cuenca durante septiembre

Aunque aún queda verano por disfrutar, poco a poco el calor en las horas centrales del día va dejando espacio a temperaturas más moderadas que permiten disfrutar de la naturaleza prácticamente en cualquier momento. Son los días previos al otoño, la época en la que la Serranía de Cuenca se muestra en todo su esplendor.

Para este periodo de transición, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca nos ofrece una serie de actividades lúdicas y culturales dentro de su programa Vive tu espacio.

Los habitantes del bosque – 3 de septiembre

Arrancamos el 4 de septiembre con una ruta interpretativa para toda la familia. Bajo es sugerente título de Los habitantes del bosque nos proponen un taller de 3 horas de duración para conocer las principales especies de vertebrados de la Serranía de Cuenca. Huellas, plumas, cuernos, excrementos… servirán para identificar a los animales que nos rodean.

La actividad comienza a las 10:30 horas en la Casa de la Herrería de Vega del Codorno, donde se ubica el Centro de Interpretación del Monumento Natural del Río Cuervo.

La participación en todas estas actividades es gratuita, pero es necesario inscribirse con antelación. Puedes hacerlo a través de este enlace: Inscripción a las actividades Vive tu espacio en la Serranía de Cuenca.

Entre torcas y lagunas – Del 4 de septiembre al 14 de noviembre
Torca de la Novia. Los Palancares

El 4 de septiembre arrancan las visitas guiadas a las torcas del Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta y a las Lagunas de Cañada del Hoyo. Esta actividad se realizará sábados, domingos y festivos hasta el 14 de noviembre.

El recorrido es de aproximadamente tres horas y media. Inicialmente, se visitarán las torcas del Agua, El Torcazo, la Torca del Lobo y la Torca de Novia. Posteriormente, el paseo llevará hasta uno de los árboles singulares más emblemáticos de la zona: el Pino Candelabro.

En coche, se recorrerán los 11,5 kilómetros que separan Las Torcas de las Lagunas de Cañada del Hoyo. Una vez en este lugar, la visita guiada continua por las lagunas de La Gitana, Negra y del Tejo.

Las vivitas comienzan a las 10:30 horas. El lugar de encuentro es el Punto de Información del Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta.

Buscando huevos de dinosaurio – 18 de septiembre

Cuenca fue territorio de dinosaurios. Hoy, encontramos vestigios de ese pasado en diversos yacimientos. Muy cerca de la localidad de Portilla, se han encontrado restos de cáscaras de huevo de dinosaurio. Por esa zona, discurre esta ruta interpretada que nos permitirá indagar en sus formas de vida y en las razones por las que habitaron esta zona.

El recorrido está recomendado para mayores de 5 años.

El paseo arrancará a las 10 horas desde la plaza de Portilla.

Exposiciones en Uña, Tragacete y Valdemeca

Desde el mes de septiembre, los Centros de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca de Uña, Tragacete y Valdemeca ofrecen tres exposiciones relacionadas con la naturaleza.

En Uña, del 4 de septiembre al 31 de octubre, se puede visitar la muestra Parque Natural de la Serranía de Cuenca, una exposición abierta a todos los públicos que se acerca a los principales atractivos de esta zona del centro de España.

Aquí puedes consultar los horarios de apertura del Centro de Interpretación de Uña.

Del 4 de septiembre al 24 de octubre, Tragacete acoge la exposición Red Natura 2000, donde se evidencia la importancia de la conservación de los espacios naturales.

El horario de apertura está disponible en este enlace: Horario del Centro de Interpretación de Tragacete.

Por último, hasta Valdemeca llega la muestra Joyas del Monte Mediterráneo, que se podrá visitar del 25 de septiembre al 31 de octubre en el horario de apertura del Centro de Interpretación de la localidad serrana.

La muestra se centra en la fauna de la zona, concretamente en el lince, la cigüeña negra, el buitre negro y el águila imperial.

Las visitas a estas exposiciones son gratuitas y no es necesario realizar inscripción previa.

Actividades de voluntariado

Para todos aquellos que quieran colaborar en el mantenimiento del medio natural, la actividad Libera: 1m2 por playas y mares llega a la Serranía de Cuenca el 6 de septiembre. Los participantes colaborarán en la limpieza del entorno del embalse de La Toba.

Los organizadores proveerán a los asistentes de guantes y bolsas de plástico.

El punto de encuentro es la localidad de Uña, a las 9:30 horas.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad