Piel de barro: la despoblación
de la SERRANÍA en la gran pantalla

Luis Gibert es un director de cine que tiene sus raíces maternas en la Serranía de Cuenca. Allí, concretamente en Beteta, veraneaba en su niñez. La llegada de la pandemia de la COVID-19 propicio que las antiguas visitas estivales se convirtieran en un periodo más extenso buscando el sosiego que parecía lejano en una gran ciudad como Barcelona.

Durante el año que ha pasado en Beteta, surgió la idea de poner en marcha un proyecto audiovisual relacionado con la España vaciada. Así nació Piel de barro, una película documental recién estrenada dirigida por Gilbert, con guion de Jorge Garrosa y Nieves Choclán en las labores de produción.

El propio Luis Giberto habla en esta entrevista en SER Cuenca del origen de la película documental.

El trabajo, que cuenta con una duración de 80 minutos, incluye una decena de testimonios de vecinos de distintas localidades de la Serranía Alta de Cuenca. Ellos han vivido -y viven- de primera mano cómo sus pueblos, poco a poco, han ido languideciendo hasta poner en serio peligro su existencia.

La participación de distintos perfiles (ganaderos, emprendedores, jóvenes, jubilados, etc.) dota al documental de una variedad de puntos vista, todos repletas de un gran valor por la naturalidad de los planteamientos y el conocimiento directo de la realidad de las zonas rurales que tienen sus autores. En estas particulares miradas encontramos claves que están en el origen de la despoblación y también posibles soluciones.

Con todo, Piel de barro es un grito de los habitantes de nuestros pueblos que reclaman una mayor atención para la puesta en marcha de medidas eficaces que ayuden a revertir una situación en la que todos nos jugamos mucho.

En el programa Artesfera, de Radio Exterior de RNE, su coeditora Lola Martínez Rojo habló con Gilbert, Garrosa y Choclán. Aquí puedes volver a escuchar la entrevista en la que el director, el guionista y la productora hablan de Piel de barro.

Una vez estrenada en el cine Maldà de Barcelona, la intención de los productores de Piel de barro es que la película documental recorra los cines de España, participe en festivales y llegue a la televisión.

Mientras, aquí os dejamos el trailer de la película.

Esta es la segunda película documental de Luis Gibert. En su anterior obra, 37 grados, se acercaba a las vivencias de cuatro mujeres (Tori Sparks, Marga Mbande, Inma Gomes y Eva Fernández) que tratan de hacerse un hueco en el mundo de la música. Su trabajo obtuvo siete candidaturas para los Premios Goya de 2021.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad