Actividades formativas
para el entorno rural

La formación es una herramienta de gran valor para adaptarse a los constantes cambios sociales y económicos que vivimos. En el ámbito rural, es, si cabe, más importante por cuanto las opciones para generar nuevas actividades son más limitadas. Aprovechar la tecnología, conocer en profundidad el desarrollo normativo o acercarse a nuevos modelos productivos puede suponer un impulso a la actividad económica y, por tanto, una vía para fijar población.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se están impulsando algunas acciones formativas destinadas a distintos sectores relacionados con el entorno rural. Esta semana, os queremos presentar algunos de los próximos eventos.

Gestión cinegética sostenible

Los próximos días 5 y 6 de octubre, se celebrará la Jornada de Formación Online sobre Gestión Cinegética Sostenible. El objetivo es acercar a los cazadores conocimientos básicos sobre la caza sostenible y fomentar así la compatibilidad entre el aprovechamiento continuado en el tiempo y la conservación de las especies y sus hábitats.

El curso se desarrollará por las tardes, entre las 16 y las 20 horas. El día 5, se hablará de la legislación cinegética en Castilla-La Mancha, las especias de caza, las prohibiciones para la protección de las poblaciones cinegéticas, el cazador y los medios de caza.

Al día siguiente, el curso se centrará en las modalidades de caza, las normas de seguridad en las cacerías, la ética del cazador, los terrenos no cinegéticos, la comercialización de las piezas abatidas y las infracciones administrativas y sus sanciones.

El curso correrá a cargo de Iván Poblador, profesor de Gestión Cinegética y Piscícola en el Centro de Promoción Rural-Escuela Familiar Agraria Oretana.

La inscripción al curso es gratuita. Para optar a una de las 50 plazas disponibles es preciso inscribirse antes del 30 de septiembre a través del modelo de solicitud que se encuentra aquí: Información sobre la Jornada de Formación Online sobre Gestión cinegética Sostenible.

Ecoturismo en Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha

Este curso se está celebrando en las distintas provincias de Castilla-La Mancha y ahora llega a Guadalajara. Por su interés, y dado que es la última edición, lo traemos a este espacio.

Está dirigido a cualquier persona que esté implicada en actividades turísticas o que tenga un proyecto para desarrollarlo en alguno de los espacios protegidos de Castilla-La Mancha, como es el caso, por ejemplo, del Parque Natural de la Serranía de Cuenca o los Monumentos Naturales de la Hoz de Beteta, las Lagunas de Cañada del Hoyo, Palancares y Tierra Muerta, el Nacimiento del Río Cuervo o las Torcas de Lagunaseca.

El temario que se desarrollará a lo largo de las 20 horas programas se centra en cuatro áreas temáticas:

  • Ecoturismo como modalidad de turismo sostenible en espacios naturales.
  • Recursos naturales, uso público y normativa aplicable a Espacios Naturales Protegidos de Castilla La Mancha.
  • Creación y comercialización de experiencias de ecoturismo.
  • Marketing y comunicación de actividades.

Esta actividad formativa, que es gratuita y cuenta con 20 plazas, se celebrará los días 16 y 27 de octubre y 2, 3 y 4 de noviembre, en horario de 9 a 13 horas, en el Centro de Interpretación de Corduente.

El plazo de inscripción finaliza el 22 de noviembre. Las instrucciones para inscribirse se encuentran aquí: Información sobre el curso Ecoturismo en Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha. Estas son dos de las actividades formativas relacionadas con el entorno rural que se celebrarán próximamente. Tanto las instituciones públicas como los grupos de acción local, como PRODESE, y otros organismos impulsan periódicamente cursos y jornadas con el objetivo de mejorar la cualificación de los distintos actores relacionados con nuestros pueblos. Es una de las vías para mantener vivos nuestros territorios.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad