turismo aventura serrania de cuenca naturaleza

Un espacio privilegiado
para el turismo

La Serranía de Cuenca es un espacio privilegiado en muchos sentidos. Es un lugar idílico para los que buscan paz y sosiego, para los que gustan disfrutar de un entorno natural de gran riqueza paisajística con variedad de flora y fauna, para los amantes de la historia y las tradiciones, para los aficionados a los deportes de aventura o para quienes gustan de la sobria gastronomía basada en los productos de la tierra. Es, sin duda, un hábitat excelente para el turismo, tanto como destino como generador de riqueza en la zona.

En unas semanas (del 27 al 29 de octubre), la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cuenca (UNED) pone en marcha un seminario dedicado a debatir e intercambiar experiencias entre la comunidad científica y los profesionales del sector.

Bajo el título El turismo patrimonial como elemento dinamizador de Cuenca, durante tres jornadas se hablará de distintos tipos de turismo: religioso, en ciudades patrimonio de la humanidad, gastronómico, arqueológico, enoturismo y, por supuesto activo y de naturaleza.

El miércoles 28 de octubre se hablará del turismo religioso. La Catedral de Cuenca acogerá la conferencia inaugural a cargo de Gianluca Mastrocinque (Universidad de Bari) y las dos ponencias previstas en las que se hablará de las etapas del ciclo de vida en el desarrollo del turismo religioso y de peregrinación y de la demanda de este tipo de turismo en España de la mano de Genoveva Milán (Universidad de Loyola, Sevilla) y Genoveva Dancusa (Universidad de Córdoba).

Turismo en la naturaleza

La segunda jornada se dedicará al turismo activo y de naturaleza. A partir de las 16:30 horas, en el salón de actos del Centro Universitario de la Uned en Cuenca, Jaime Rodríguez, de la empresa Stipa&Azeral, hablará sobe el Plan de proyectos piloto en materia de turismo circular en la provincia de Cuenca.

A continuación, la jefa de Servicio de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julia Gómez, abordará la regulación del turismo activo.

turismo de naturaleza en cuenca

Tras una pausa, el jefe de servicio de Cultura de la Junta de Comunidades en Cuenca, Carlos Villar, y el asesor técnico docente del servicio de Deportes, disertarán sobre las posibilidades que brindan el deporte, los eventos y las competiciones de turismo activo para el desarrollo local.

El programa de actos para ese día se cerrará con una mesa redonda bajo el título: Cuenca a vista de globo y su proyección internacional. En ella participarán Alejandro Bueno (A vista de globo), el profesor Carlos Alberto Hiriart (miembro de ICOMOS) y Gianluca Mastrocinque.

La jornada final, la del día 29 de octubre, girará alrededor del turismo en las ciudades patrimonio, en concreto abordará la gestión de las viviendas turísticas post COVID-19 y el branding de ciudad. Para ello se contará con la presencia de los profesores José Antonio Fernández (Universidad de Córdoba) y Leticia del Pozo (Universidad de Castilla-La Mancha).

La última parte de la mañana se dedicará al turismo gastronómico con la participación, entre otros, del cocinero Jesús Segura.

El seminario se cerrará por la tarde con la visita al yacimiento de La Cava en Garcinarro y la visita a una bodega de vinos artesanales.

Este seminario es una buena oportunidad para poner en valor el gran potencial turístico de la Serranía de Cuenca.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad