Dos nuevos senderos homologados
en la Serranía de Cuenca

Recorrer a pie la Serranía de Cuenca nos permite conocer su esencia, sus más preciados tesoros, rincones de un extraordinario valor natural y paisajístico y, sobre todo, disfrutar con todos los sentidos su inigualable entorno natural.

Para todos aquellos aficionados al senderismo, la provincia de Cuenca cuenta con una extensa red de senderos homologados -itinerarios comprobados y señalizados-. A esta oferta se acaban de unir dos trazados que discurren por una de las zonas más espectaculares de la Serranía de Cuenca: el Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo.

SL-CU 14. Nacimiento del río Cuervo

El primero del que os vamos a hablar es un recorrido temático circular de 2 kilómetros de longitud que se ha denominado Nacimiento del río Cuervo (SL-CU 14).

El trazado coincide con la senda que tradicionalmente se ha seguido para acceder al nacimiento del río. Ahora, se ha homologado y señalizado adecuadamente. Se inicia en el mismo aparcamiento del Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo. A través de un cómodo camino que incluso tiene rampas para salvar una zona de escalones, nos llevará hasta la cascada más popular del río Cuervo. Una parada imprescindible para tomar fotografías.

A partir de este punto, una escalinata nos acerca hasta un mirador que nos permite ver de cerca las formaciones rocosas que ha ido conformando el agua y que conforman la espectacular cascada.

Ya en la parte superior, el sendero discurre aguas arriba hasta el punto en el que nace el río Cuervo en la grieta de una gran roca.

Nacimiento del río cuervo
En esta roca nace el Río Cuervo

Sobre los mismos pasos regresaremos a la explanada en la que se bifurca el camino. Ahora por la derecha, regresaremos al aparcamiento. Muy cerca ya del final, nos espera otro punto de interés del recorrido: una turbera.

A lo largo del trazado, encontraremos señalizaciones que nos darán información de lo que podemos ver en el entorno.

Está catalogado de dificultad muy baja y se estima que se precisa de una hora para recorrerlo.

PR-CU 78. Subida a La Muela

El segundo recorrido nos lleva hasta la Muela de San Felipe a través de una grieta entre las piedras del Rincón del Cuervo.

La ruta comienza igualmente en el aparcamiento del Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, pero en este caso iniciaremos el recorrido por el puente que encontraremos al Oeste (último tramo del SL-CU 14). Cruzaremos junto a la turbera calcárea antes de adentrarnos en una zona boscosa.

Poco a poco iremos ascendiendo hasta atravesar una grieta entre las rocas que nos dará acceso a la muela. En esta parte del recorrido podemos disfrutar de dolinas, lapiaces y otros elementos característicos del paisaje de la zona.

La última parte del recorrido transita por una zona escarpada entre pinos albares y algún acebo que desemboca en el aparcamiento donde comenzamos el paseo.

En total, el recorrido circular tiene una longitud de 10,2 kilómetros para los que se necesitan 3 horas y media de travesía de dificultad media.

Si os gusta disfrutar del campo mochila al hombro, no dejéis de visitar la página senderosdecuenca.org. Allí encontraréis toda la información (fichas, mapas, tracks, etc.) de todos los senderos homologados de la provincia de Cuenca.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad