Actividades para noviembre
en la Serranía de Cuenca

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca ha preparado dos actividades especiales para este mes de noviembre: una visita guiada al paraje de la Casa del Cura y una jornada temática alrededor de la trufa negra.

El domingo 21 de noviembre, la propuesta consiste en una ruta interpretada desde la localidad de Valdemeca hasta el maravilloso valle donde se encuentran los restos de la aldea abandona del Rento de la Casa del Cura. En ese entorno, hoy puede disfrutarse de un refugio de montaña que ocupa las dependencias que, en su día, acogieron un horno.

El recorrido, de unos 11 kilómetros de longitud, discurre por parajes naturales de gran belleza. Entre ellos, extensos pinares y los característicos cortados calizos de la Serranía de Cuenca. La ruta se acerca hasta la Chorrera de Gollizno, alimentada por uno de los afluentes del río Valdemeca que discurre entre las rocas conformando un peculiar escenario.

Como colofón al paseo, desde el mirador del Centenar se puede disfrutar de una vista privilegia al valle en el que se ubica la localidad de Valdemeca.

El comienzo de esta actividad está programado para las 9:30. El punto de encuentro será el Centro de Interpretación de Valdemeca.

Desde la organización califican la dificultad de la ruta como media y recomiendan que los participantes tengan más de 14 años y estén acostumbrados a andar por la montaña.

Trufa negra en la Serranía de Cuenca

Para el sábado 27 de noviembre, la propuesta se centra en uno de los tesoros que ofrece la Serranía de Cuenca: la trufa negra.

A partir de las 10 horas, el Centro e Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en Valdemeca acogerá la recepción de participantes y una charla de iniciación a la truficultura. Los expertos hablarán de la trufa negra, su función en la naturaleza, su cultivo, las técnicas empleadas para su recolección, el adiestramiento de los perros truferos y el valor gastronómico y socioeconómico de este producto natural, entre otros asuntos.

A continuación, se realizará un recorrido interpretativo por un aprovechamiento silvestre de trufas cercano.

La duración estimada de esta actividad es de tres horas y media.

Y En diciembre, subida a la Mogorrita

Coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, se ha programado una ruta interpretativa geológico-botánica a la antigua estación de esquí de la Mogorrita.

Desde este lugar, el punto más alto de la provincia de Cuenca, se puede contemplar una vista espectacular de una parte de la Serranía de Cuenca.

La ruta -circular- tiene una distancia de 5,5 kilómetros. El grado de dificultad es bajo, aunque se recomienda para mayores de 12 año. Su duración es de 4 horas.

Las inscripciones a todas estas actividades pueden realizarse en este enlace: Actividades Vive tu espacio 2021.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad