serranía-cuenca-agricultura-ecológica

JORNADA SOBRE emprendimiento juvenil
en el medio rural: producción ecológica

La Red Rural Nacional (RRN) celebra el próximo 24 de noviembre una jornada para abordar el emprendimiento juvenil en el medio rural centrado en la producción ecológica.

La reunión se realizará de forma online a través de la plataforma Zoom y está abierta a todos los interesados.

El objetivo de esta cita es conocer proyectos empresariales y buenas prácticas impulsadas por jóvenes en el medio rural. A lo largo de la mañana se conocerán experiencias de Andalucía, Cantabria, Galicia, el Principado de Asturias, la Comunidad Valenciana y Murcia.

También se busca difundir las vivencias personales y laborales de lo jóvenes emprendedores para que sirvan de ayuda a aquellos que están desarrollando una idea de negocio.

Por último, se pretende fomentar el intercambio de experiencias y establecer conexiones entre personas jóvenes emprendedoras y expertos.

La jornada comenzará a las 10 horas con la inauguración a cargo de Lourdes Barona, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural (MAPA).

A continuación, se celebrarán diversas mesas de diálogo sobre temas específicos. A las 10:20, María Vela Campoy, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, dialogará con tres jóvenes emprendedores: Javier Sebastián Antón, Amigos del Paisaje (Valencia); José María de Soto, de Ecofinca Pura Vida (Murcia), y András Miklós Hajdu, de Tarruco huerta ecológica (Cantabria).

A partir de las 11:05, se disertará sobre ganadería ecológica o extensiva. Participará como experto Manolo Reina, de la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica. Los jóvenes emprendedores estarán representados por Marta Cornello, que se dedica a la ganadería ovina y porcina en Andalucía; Marta Amandi Tomás, de la granja de producción ecológica Los Caserinos de Asturias, y Isabelle Gómez, dedicada a la ganadería bovina y avícola en TraloAgro (Galicia).

A las 11:50 horas, Antonio Pérez, de la Antena Regional de la RRN de Galicia, Asturias y Cantabria, y Sara Herrero, de la Unidad de Gestión de la RNN, serán los encargados de realizar las conclusiones la jornada y clausurarla.

Esta actividad se enmarca en un ciclo de cinco jornadas de emprendimiento rural por sectores que se dirigen especialmente a los jóvenes.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el día 22 de noviembre a través del siguiente enlace: Inscripción Jornada de emprendimiento juvenil en el medio rural en la temática de producción ecológica.

La agricultura ecológica en España

España es el primer país europeo en superficie dedicada a la agricultura ecológica. En la actualidad se destinan a este fin 2.437.891 hectáreas, lo que supone el 10% de la superficie agraria.

La mayor parte de la superficie corresponde a pastos permanente (1,27 millones de hectáreas). Por detrás se sitúan los cultivos permanentes (62.223 hectáreas) y los cultivos arables (502.075 hectáreas), según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesa y Alimentación.

Andalucía (un millón de hectáreas) encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor superficie ecológica, seguida de Castilla-la Mancha (422.864 ha.) y Cataluña (257.000 ha.)

En el ámbito internacional, España ocupa el tercer puesto en producción ecológica, por detrás de Australia y Argentina.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad