proyecto arraigo Cardenete

Proyecto Arraigo: repoblación
sostenible para los pueblos

¿Estás pensando en un cambio de vida? ¿Te gustaría trasladarte a un entorno rural? ¿Buscas una nueva forma de vida apartada de la gran ciudad? El Proyecto Arraigo busca conjugar los intereses de personas como tú y los de territorios que quieren revitalizar sus pueblos de forma sostenible.

El funcionamiento es sencillo. El equipo impulsor de esta iniciativa ofrece la inscripción a una base de datos de “urbanitas” interesados en cambiar su modo de vida: teletrabajadores, emprendedores, jubilados, personas proactivas atraídas por trabajos vinculados al mundo rural… Un requisito indispensable es tener nacionalidad española o de un país de la Unión Europea o permiso de residencia La cifra de familias interesadas se acerca ya a las 5.700.

Por otro lado, los técnicos de Proyecto Arraigo trabajan con ayuntamientos y comarcas interesadas en revitalizar su territorio. Un análisis permite determinar las oportunidades de estas zonas y los servicios que pueden ponerse a disposición de los nuevos vecinos. Más de 150 pueblos se ha unido a la iniciativa. Entre ellos, se encuentran cerca de una treintena de municipios de Cuenca, algunos localizados en la Serranía de Cuenca, como Cañete y Cardenete.

En el cruce entre el interés de los “urbanitas” y las posibilidades de los territorios surgen nuevos proyectos de vida para unos y otros. Los primeros, encuentran su lugar ideal; los segundos, se revitalizan y ofrecen nuevas oportunidades para sus vecinos.

Además de estos dos actores -territorios y «urbanitas»-, el proyecto trata de buscar colaboraciones con otras instituciones y entidades para facilitar la transición de la ciudad al medio rural. Empresas, administraciones públicas, asociaciones y otras entidades sociales suman esfuerzos para revitalizar las comarcas. Un ejemplo: Proyecto Arraigo ha establecido una colaboración con el Ministerio de Defensa para ofrecer una nueva vida a los reservistas. Más de un centenar de familias de este colectivo estaban interesadas en esta propuesta antes del verano. El municipio conquense de Huete se ha ofrecido a acogerlos.

También se están propiciando los contactos con las instituciones con competencias en la materia para tratar de solventar los problemas de vivienda en algunas zonas.

El Proyecto Arraigo nació en Soria en 2017. Hoy, está presente en ocho provincias españolas de cinco comunidades autónomas.

Puedes acceder a más información aquí: Proyecto Arraigo.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad