Campus rural: prácticas para
universitarios en entornos rurales

Dos centenares de estudiantes universitarios tendrán la posibilidad de realizar prácticas formativas en entornos rurales gracias al programa Campus Rural puesto en marcha por el Ministerio para la Tramitación Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Universidades y las universidades públicas.

Estas prácticas se desarrollarán en municipios de menos de 5.000 habitantes entre el 1 de mayo y el 30 de diciembre de 2022 y podrán tener una duración comprendida entre los 3 y los 5 meses.

Los estudiantes beneficiarios recibirán 1.000 euros brutos mensuales. Con el fin de favorecer la inmersión en el ámbito rural, los alumnos deberán trasladarse a residir al municipio en el que vayan a realizas las prácticas. En todos los casos, su destino será de una comunidad autónoma distinta la que esté matriculado y/o a la de su empadronamiento.

Las universidades adheridas al programa serán las que gestionen estas prácticas. En primer lugar, ofertarán plazas en empresas, administraciones, instituciones u organismos con los que hayan establecidos acuerdos de cooperación educativa. A continuación, se abrirá un plazo para que los estudiantes postulen sus candidaturas. Antes del 15 de febrero las prácticas estarán asignadas.

El ministerio ofrece más información sobre esta iniciativa en esta web: Programa Campus Rural.

Castilla-La Mancha, pionera

La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido pionera en programas de prácticas de estudiantes en el medio rural con el fin de contribuir a revertir la despoblación y a acercar a los jóvenes a este entorno.

En su primera edición, que culmina a finales de este año 2021, un total de 56 estudiantes se han beneficiado de estas prácticas para las que se presentaron 300 solicitudes para alguna de las 180 empresas e instituciones participantes.

El éxito de este primer año ha llevado a la Universidad de Castilla-La Mancha a poner en marcha una segunda edición, que se unirá al mencionado programa Campus Rural.

En esta ocasión, se realizarán tres convocatorias: primavera (comienzo en marzo de 2022), verano (junio-julio) y otoño (2022). En el caso de este programa, las prácticas para alumnos de la UCLM se ofertan dentro de Castilla-La Mancha.

Las empresas, asociaciones o instituciones públicas de municipios de menos de 5.000 habitantes que quieran acoger estudiantes en prácticas deben inscribirse a través de este formulario: inscripción para empresas o institución en el programa UCLM Rural.

Para poder optar a esta actividad formativa, los estudiantes deben estar matriculados en tercer o cuarto curso de un grado oficial o en un máster. El en caso de los primeros, además, tienen que contar con un 50% de los créditos aprobados. En esta web tienes toda la información: UCLM Rural.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad