Villaba-de-la-sierra-leader-prodese

El programa Leader ha impulsado
1.873 proyectos en Castilla-La Mancha

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER ha hecho balance del trabajo realizado hasta ahora dentro del programa Leader 2014-2020. Esta entidad está conformada por los 29 grupos de acción local de la región, entre los que se encuentra la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE).

En total, se han aprobado 1.873 proyectos, de los que 689 pueden catalogarse de iniciativas innovadoras al centrarse en aspectos como la venta online, el uso de la tecnología, la comunicación digital o la modernización de la industria agroalimentaria. Tampoco han faltado proyectos centrados en la gestión sostenible de recursos o la igualdad, la concienciación y la integración social.

Según los datos de RECAMDER, el 51% de estos proyectos han sido impulsados por emprendedores. El restando 49% han venido de la mano de ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro. En este último caso, se han centrad en la mejora de las infraestructuras, la creación de servicios en campos tan diversos como el ocio, el turismo, la industria, el transporte y el sector público o la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural.

Estas iniciativas han permitido crear o consolidar 4.316 puestos de trabajo, de los que un 42% han sido ocupados por mujeres.

Pero más allá de los datos, el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta, ha destacado que “la importancia de Leader no radica exclusivamente en las cifras, sino que va mucho más allá porque Leader nos habla de fortalecimiento del tejido productivo, de identidad territorial, de oportunidades, de lucha contra la despoblación y de mejora de la economía rural”.

43,5 millones más para el futuro de los pueblos

El pasado 17 de enero, los 29 grupos de acción local recibieron una asignación de 43,5 millones de euros de los fondos de Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE) por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta nueva aportación supone una media de 1,5 millones de euros por grupo de acción local para invertir en el desarrollo de su territorio.

En el periodo 2014-2022, los 29 grupos han recibido más de 176 millones de euros con los que se, en palabras del presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, se está “construyendo futuro” desde los pueblos. “Detrás de cada euro público invertido en el medio rural, hay más de dos euros de inversión privada, hay historias concretas y reales, creación de empleo y grandes expectativas de futuro”, ha apostillado Ortega.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad