serrania-cuenca-rio-cuervo

Algo tendrá la Serranía de Cuenca
cuando tanto se habla de ella

Quienes han disfrutado de sus encantos naturales, de la afabilidad de sus gentes, de su sobria gastronomía o de las actividades de deporte y aventura que se realizan en ella no se sorprenderán de leer, ver y escuchar maravillas sobre la Serranía de Cuenca. Y es que no es extraño que con asiduidad este privilegiado lugar en el centro de España sea protagonista en los medios de comunicación más diversos.

El refugio de James Bond está en Cuenca: los Callejones de Las Majadas. Bajo este sugerente título el espacio Viajar de El Periódico recorría hace unos días este singular entorno -al que denomina “hermano pequeño de la Ciudad Encantada”- recordando que fue escenario de la película de James Bond El mundo nunca es suficiente, protagonizada por Pierce Brosnan.

La Guía Repsol recogía, a mediados de febrero, el paseo que Ana Cañil (texto) y Alfredo Cáliz (fotografía) realizaron por en Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo en una fría mañana de enero, entre chopos, pinos, quejigos y acebos. Es La belleza del invierno en el Nacimiento el Río Cuervo.

Este mismo mes de marzo, el geógrafo, naturalista y periodista César Javier Palacios hablaba en su blog en 20 munitos.es del bosque de Los Palancares y de las torcas. Además, incluía un video en el que enseñaba la Torca del Lobo y contaba su historia.

También las noticias sobre el llamativo color que adoptan las lagunas de Cañada del Hoyo por la acción natural de unos microorganismos han traspasado las fronteras provinciales a través de medios como Heraldo de Aragón, La Vanguardía o, más recientemente, El Español.

Y hace unas semanas, Antena 3 Noticias se acercaba hasta Valdemeca para conocer su paisaje ilustrado, un conjunto de esculturas que reflejan las tradiciones del pueblo y que cada vez atrae a más visitantes.

Gastronomía de nivel

Hace unos días, El País contaba la historia de Olga García y Alejandro Paz, dos jóvenes que han apostado por el emprendimiento en la localidad serrana de Huerta del Marquesado. Restaurante Fuentelgato, bocados que emocionan en la Serranía de Cuenca, es la reseña de un “milagro gastronómico” que ya ha centrado las miradas de los amantes de la buena cocina.

La prueba es que otros medios nacionales ya se han hecho eco de este proyecto: Fuentelgato, el restaurante de los veinteañeros en un pueblo de Cuenca de 150 habitantes con lista de espera (El Mundo), El ejemplo Fuentelgato: hacer cocina de autor con 25 años, en un minúsculo pueblo de Cuenca, a una hora de la ciudad más cercana (Directo al Paladar), El verso libre de dos veinteañeros en Cuenca (ABC), Dos chefs veinteañeros revolucionan un pueblo de 185 habitantes: “Tenemos lista de espera” (El Español) …

Su atrevimiento ya ha sido reconocido con un Sol de la Guía Repsol.

Este breve recorrido es solo una pequeña muestra del creciente interés por este enclave natural que aún tiene muchas cosas por descubrir. Algo tendrá la Serranía de Cuenca cuando tanto se habla de ella.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad