El Hosquillo - Serranía de Cuenca

cómo organizar una
visita a ‘El Hosquillo’

La Serranía de Cuenca comienza a despertar del letargo invernal. Prueba de ello es que El Hosquillo, el centro de interpretación de la fauna silvestre enclavado en el corazón del Parque Natural de la Serranía, abre sus puertas.

La reapertura de este año (19 de marzo) ha sido un tanto especial, pues atrás quedan algunas de las limitaciones impuestas como consecuencia de la COVID-19. Entre otras cosas, se ha ampliado el número de personas por grupo, aunque todavía se mantiene el uso de la mascarilla.

Durante la primavera, la visita al parque puede realizarse los fines de semana, festivos y puentes (en julio y agosto se amplían los días de visita). En Semana Santa, está prevista la apertura desde el martes hasta el lunes de Pascua.

Habitualmente, hay dos turnos de visita: a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde. En días especiales, se habilita un pase más a las 9:30 horas. En cada turno participan 70 personas.

Las visitas se realizan previa reserva, que puede concertarse desde la página web del Parque de El Hosquillo. El precio es de 12,15 euros los adultos (mayores de 13 años) y 6,07 euros para niños de 5 a 12 años, mayores de 65 y personas con discapacidad. La entra para los menores de 4 años es gratuita.

Qué podemos ver

Los visitantes acceden al parque en su propio vehículo, que se aparcará en una zona habilitada para ello. A partir de ahí, el recorrido por las instalaciones se realiza a pie en compañía de monitores que explican con detalle el museo, el centro de interpretación y los recintos en los que viven en semilibertad las distintas especies de animales.

En el paseo hay oportunidad de ver ciervos, corzos, gamos, muflones, jabalís, cabras montesas… También águilas, halcones, buitres o alimoches. Para el final, se deja una de las zonas más espectaculares: el Rincón del Buitre, un espacio rodeado de altos farallones rocosos donde habitan osos pardos.

En las más de 900 hectáreas del valle hay espacio para una rica y variada flora, destacando distintas variedades de pinos que conviven con quejigos, boj, aliagas, tejos, acebos, sauces y avellanos, entre otras variedades.

El museo del parque permite conocer y acercarse a animales naturalizados de especial interés.

Finalmente, el centro de interpretación de la biodiversidad ofrece un recorrido audiovisual e interactivo para conocer la flora, la fauna y la geomorfología del parque.

Cómo llegar

El camino más directo para llegar a El Hosquillo desde Cuenca es tomar la CM-2110. Si quieres disfrutar del paisaje de la hoz del Júcar, también puedes utilizar la CM-2105-. Por ambos caminos se llega a Villalba de la Sierra. Desde esta localidad, ascenderemos hasta Las Majadas y, desde allí, seguiremos las indicaciones hasta el parque.

En este mapa tienes el recorrido que te proponemos.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad