Día mundial del medio ambiente - serranía de cuenca

Día Mundial del Medio Ambiente:
tú también puedes ayudar

El Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) instauró en 1973 el 5 de junio de cada año el Día Mundial del Medio Ambiente. En 2022, esta jornada se conmemora bajo el lema “Solo una tierra”, con el enfoque puesto en la necesidad de vivir de forma sostenible en armonía con la naturaleza.

Esta efeméride es un buen momento para recordar la importancia que tiene la acción humana sobre el entorno. Aquí os dejamos algunas cifras para la reflexión:

– Utilizamos el equivalente a 1,6 planetas Tierra para mantener nuestra forma de vida actual. Esto supone un ritmo insostenible para los ecosistemas.

– Cada vez consumimos más, lo que hace que la brecha entre lo que necesitamos gastar para garantizar la sostenibilidad y lo que realmente estamos gastando se está ampliando.

– Hay un 50% de posibilidades de que el calentamiento global supere los 1,5 °C en las próximas dos décadas.

– La degradación de los ecosistemas afecta al bienestar al 40% de la población mundial.Un tercio de las tierras de cultivo del mundo están degradadas y cerca del 87% de los humedales interiores del mundo han desaparecido.

– Los sistemas alimentarios son responsables del 80% de la perdida de la biodiversidad.

– La contaminación atmosférica causa alrededor 7 millones de muertes prematuras cada año. 

– El 92% de las personas sufre una contaminación del aire superior a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

– Los residuos plásticos anuales que llegan a los ecosistemas acuáticos podrían casi triplicarse en 25 años, llegando a superar los 35 millones de toneladas en 2040.

Estos datos ponen de relieve la importancia de acometer acciones inmediatas para garantizar la sostenibilidad del patrimonio natural que nos rodea y que se evidencia, de forma especial, en entornos como la Serranía de Cuenca.

La labor compete a gobiernos, ciudades y autoridades locales, empresas, organizaciones no gubernamentales, científicos, profesionales de la educación… y, por supuesto, cada uno de nosotros. ¿Cómo podemos contribuir? La Organización de Naciones Unidad nos da algunas claves:

– Abogar por el cambio a través del apoyo a los líderes con compromisos claros y requiriendo a los gobiernos tomar decisiones, cumplir y aumentar sus iniciativas en favor de la restauración de los ecosistemas.

– Iniciar peticiones, debates y movilizaciones para alentar a autoridades y empresas a impulsar acciones para reducir emisiones, restaurar y proteger la naturaleza y limpiar nuestro aire y agua.

– Difundir conocimiento en nuestro entorno basado en la ciencia, dejando a un lado falsas creencias o datos y argumentos sin contrastar.

– Participar en organizaciones locales que apuesten por la sostenibilidad.

Además, contribuimos al cuidado del medio ambiente con acciones como las siguientes:

– Adaptar hábitos de consumo de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.Mejora los sistemas de aislamiento en el hogar.

– Apagar luces y electrodomésticos cuando no se están utilizando.

– Consumir una dieta equilibrada que incluya alimentos que precisen menos recursos naturales para su producción.

– Comprar solo lo que realmente necesite.

– Adquirir productos que apoyen ecosistemas y comunidades locales.

– Evitar adquirir productos cotidianos que no se puedan reutilizar.

– Limitar el uso de los vehículos de combustión.

– Considerar dedicar más tiempo y recursos a experiencias que agreguen valor a su vida sin que dejar una gran huella ambiental.

Como ves, hay muchas cosas que podemos hacer de forma individual para contribuir a la sostenibilidad de la naturaleza. Una jornada como el Día Mundial del Medio Ambiente es un buen momento para recordarlo.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad