jornadas tercios Julián Romero - Huélamo

Las jornadas de los tercios en honor a
Julián Romero regresan a Huélamo

Este verano está siendo muy especial para muchos pueblos de la Serranía de Cuenca. Tras dos años de suspensión de actos tradicionales a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, muchos eventos retornan al calendario estival. Ahora, le llega el turno a las Jornadas de los Tercios en Honor a Julián Romero en Huélamo.

Del 24 al 28 de agosto, la localidad serrana se dispone a recordar la figura de su más ilustre vecino con numerosas actividades organizadas por la Asociación Cultural Julián Romero.

Miércoles, 24 de agosto

10:00 h. Inicio de los talleres.

– Taller de elaboración de picas y alabardas. 

– Taller de vestimenta para los socios, banderas y estandartes.

– Taller de recreación del Campamento de Los Tercios, en la Plaza del Concejo.

– Taller de tambores de Los Tercios, en el Campamento de Los Tercios. 

– Talleres infantiles. 

19:30 h. Conferencia ‘Julián Romero: de Maestre de Campo a la Eternidad’, por el arqueólogo Pedro Pablo de las Muelas Chico en el Salón del Baile.

21:00 h. Conciertos de los hijos del pueblo y del grupo Duo Arpége, en la Ermita Virgen del Pilar.  

23:00 h. Ciclo de Cine. Proyección de videos y fotografías promocionales y de jornadas anteriores, en el Salón del Baile. 

Proyección de documentales sobre oficios y tareas antiguas:

– ‘Pastores trashumantes. Su último viaje y la historia de 35 años de trashumancia ovina’. 

– ‘La Madera. Tala del árbol, arrastre y transporte con caballerías y su aprovechamiento’. 

Jueves, 25 de agosto

 10:00 h. Inicio de los talleres: 

– Taller de elaboración de picas y alabardas. 

– Taller de vestimenta para los socios, banderas y estandartes.

– Taller de recreación del Campamento de Los Tercios, en la Plaza del Concejo.  

– Taller de tambores de Los Tercios, en el Campamento de Los Tercios. 

– Talleres infantiles. 

11:00 h. Actividades de multiaventura: rocódromo, tirolina y juegos de Los Tercios, en el frontón. 

20:00 h. Actuación musical de Santi, Nuevas Músicas, en el Salón del Baile. 

23:00 h. Representación de la obra de teatro ‘El retablillo de don Cristóbal’ de Federico García Lorca, en el Salón del Baile. Protagonizada por los chicos y chicas de Huélamo, organizada y dirigida por José Vicente Domínguez. 

Viernes, 26 de agosto

10:00 h. Talleres: 

– Taller de elaboración de picas y alabardas. 

– Taller de vestimenta para los socios, banderas y estandartes.

– Taller de recreación del Campamento de Los Tercios, en la Plaza del Concejo.

– Taller de tambores de Los Tercios, en el Campamento de Los Tercios. 

– Talleres infantiles. 

10:30 h. Mercado de época en la Plaza del Concejo y el Campamento de los Tercios: mercadillo infantil, mercado de libros y otro objetos. Con la participación de artesanos y artistas de la Serranía. 

18:30 h. Conferencia ‘Ruiz de Azagra, un Bandolero o un Señor con Vasallos. De Albarracín a Huélamo’, en el Salón del Baile, por el cronista e historiador Miguel Romero Saiz. 

20:00 h. Pregón a cargo de Fernando Martínez Laínez, escritor, periodista y novelista especializado en temas de espionaje y crónica histórica. 

21:00 h. Acto de Homenaje a la Bandera de Los Tercios. Salida desde la plaza Julián Romero, recorrido con antorchas, hasta el Castillo. 

22:00 h. Encamisada. Carrera popular recreando la famosa táctica de ataque nocturno de Los Tercios, con salida en la Fuencaliente y llegada en la Casa de Juan Merchante. Premio a los tres primeros de las categorías masculina y femenina. Los participantes deberán estar inscritos, llevar camiseta y calzón de color blanco y, a ser posible, frontal de luz. 

23:30 h. Chocolate de Los Tercios de Flandes con Rosquillas de Sartén, en la plaza Julián Romero.

Sábado, 27 de agosto 

09:00 h. Toque de llamada a la población de Huélamo, con los mozos de tambor de Los Tercios y posterior avituallamiento de la tropa. 

10:30 h. Visita guiada sobre la historia de Huélamo y la excavación arqueológica de El Castillo, por el arqueólogo Pedro Pablo de las Muelas. Inicio en el Campamento de los Tercios. 

10:30 h. Mercado de época en la Plaza del Concejo y el Campamento de los Tercios: mercadillo infantil, mercado de libros y otros objetos. Con la participación de artesanos y artistas de la Serranía. 

19:00 h.  Recreación histórica sobre la llegada a la Villa de Huélamo del Maestre de Campo de Los Tercios Julián Romero de Ibarrola, acompañada de música, tambores y con la participación del grupo Troballeros. Organizada por la Asociación Julian Romero y dirigida por José Segura García. 

21:00 h. Nombramiento del Maestre de Campo de 2022, Miguel Romero Saiz. El acto tendrá lugar en la iglesia Parroquial de la Asunción. A continuación, tendrá lugar la interpretación del Canto de la Sibila, por la poetisa Amparo Ruíz Luján. 

Domingo, 28 de agosto

09:00 h. Toque de llamada a la población de Huélamo, con los mozos de Los Tercios y posterior avituallamiento de la tropa. 

10:00 h. Misa en la iglesia Parroquial de la Asunción, 

13:00 h. Ofrenda floral, acto a los caídos y homenaje a la figura del Maestre de Campo Julián Romero de Ibarrola, en la plaza Julián Romero, frente al busto erigido en su honor. Moderado por Miguel Romero Saiz. 

15:00 h. Comida de Los Tercios Españoles, en el Pozuelo. Organizada por Antonio Vicente Mora y la Sociedad Gastronómica El Giraldo de Cuenca, con la colaboración de las Peñas de Huélamo. 

19:00 h. Entrega de premios y distinciones. Reconocimientos a colaboradores y autoridades. 

21:00 h. Clausura de las III Jornadas de los Tercios en Honor a Julián Romero de Ibarrola.

Julián Romero: un ilustre serrano

Julián Romero nació en la bella localidad serrana de Huélamo en 1518. Su trayectoria militar comenzó a los 16 años como mozo de tambor y culminó en lo más alto al alcanzar el puesto de maestre de campo.

Tras batallar como soldado de Enrique VIII, alcanzó el rango capitán como premio a su victoria en un duelo con el capitán Antonio Mora. Años de lucha en varios frentes – no exentos de periodos de cautiverio- le llevaron a ser nombrado miembro de la Orden de Santiago y Maestre de Infantería por Felipe II.

Como maestre del Tercio de Sicilia participó junto al duque de Alba en la defensa de Flandes. En 1572, es designado por Felipe II miembro del Consejo de Guerra en Flandes. Falleció cinco años después.

Del 24 al 28 de agosto, las III jornadas de los tercios en honor a Julián Romero es un buen momento para acercarse a la figura de este ilustre serrano, vecino de Huélamo.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad