incendios forestales cuenca

Te necesitamos para
evitar incendios forestales

Las imágenes que llenan estos días los informativos de cualquier cadena de televisión son dantescas. El fuego calcinando miles de hectáreas de frondosos parajes, destruyendo viviendas, enseres y formas de vida. Localidades evacuadas ante la desesperación de sus habitantes que no pueden hacer nada ante el vertiginoso avance de las llamaradas. En el lado más dramático, personas que pierden la vida luchando contra los incendios.

Las olas de calor que venimos sufriendo este verano elevan el riesgo hasta los límites más altos. Ahí es donde nuestra responsabilidad puede inclinar la balanza: a un lado, todos perdemos; al otro, todos ganamos.

incendios forestales

Las estadísticas muestran que 9 de cada 10 incendios son evitables. En otras palabras, en nuestras manos está reducir el 90% de los fuegos que devoran nuestros montes. Por ejemplo, un 9,2% de los incendios que se registraron en Castilla-La Mancha en 2019 tuvieron como origen causas naturales, especialmente rayos. Detrás del resto (90,8%) se determinaron negligencias, malas prácticas o accidentes de las personas (38,66%). Un 35,33% fueron intencionados y en el 14,61% no se pudieron determinar las causas.

Como nos recuerda la campaña de concienciación puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, todos somos esenciales para plantar cara a los incendios forestales.

¿Cómo podemos contribuir? Aquí tienes unos consejos:

  • Si estas en el medio natural, extrema la precaución en tus actividades, especialmente cuando el índice de riesgo sea alto o muy alto. No realices nada que pueda ocasionar crispas o deflagraciones.
  • En períodos de riesgo alto y extremo de incendio forestal está prohibida la realización de barbacoas en el medio natural y la quema de restos vegetales.
  • Bajo ningún concepto hagas fuego en un lugar o periodo no autorizado.
  • Evita dejar residuos; cristales y latas pueden ser el origen de un incendio.
  • No dejes el vehículo fuera de las carreteras, especialmente en las zonas de pasto.
  • No tires cigarrillos o cerillas al suelo.
  • Si tienes una casa en el campo, procura mantener despejada de vegetación la zona más cercana a la vivienda

En un entorno natural como la Serranía de Cuenca, la colaboración de todos es esencial para mantener alejado el fuego.

Si ves un incendio o una columna de humo, ponte en contacto rápidamente con el 112. La colaboración ciudadana y la rapidez son primordiales: el 75% de los fuegos se apagan cuando todavía son conatos gracias a su pronta detección.

Recursos útiles

Niveles de riesgo de incendios.

Índice de propagación potencial de incendios forestales en Castilla-La Mancha

Información sobre incendios forestales en Castilla-La Mancha

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad