Imagen Ruta por la Serranía Baja

Rutas de interés

Ruta por la Serranía Baja

Qué vamos a ver

La Serranía Baja de Cuenca se localiza al sureste de la capital, en buena parte de las tierras que en su día conformaron el Marquesado de Moya. Es un extenso territorio de cerca de 3.400 kilómetros cuadrados que sirve de transición entre la parta más alta de la Serranía y las llanuras manchegas. Sus pueblos conjugan a la perfección la naturaleza con la riqueza patrimonial, en muchos casos relacionada con el estrategico cruce de caminos entre Aragón, Valencia y Castilla que constituye.

La ruta discurre por algunas de la principales localidades de esta zona: Cañete, Salvacañete, Algarra, Santo Domingo de Moya, Landete o Boniches.

Cañete es una villa con un pasado explendoroso. Prueba de ello es el amplio conjunto monumental que encontramos en sus calles, rodeadas de una de las murallas musulmanas más destacadas del país. Cinco puertas (de las Eras, de San Bartolomé, de la Virgen, del Rey y de la Sinagoga) dan paso al interior de la villa en la que se conserva una buena muestra de la arquitectura popular serrana.

A poco más de 15 kilómetros, Salvacañete es otra magnifica representación de la construcción tradicional de la zona adaptada a la orografía del terreno. Sus molinos del siglo XVIII o la iglesia de la Asunción son paradas obligatorias para el visitante, quien tampoco debe dejar pasar la oportunidad de asomarse desde las alturas a la vega del Cabriel. Cerca de allí, en un pico de 1.560 metros de altitud, se alza el Castillo de Torrefuerte.

La presencia de fortificaciones en la zona es constante. En Algarra, aún se pueden ver los resto del castillo árabe y, unos kilómetros más adelante, nos encontramos con los resto de la antigua villa medieval de Moya, uno de los bienes patrimoniales de nayor interés de la prinvincia de Cuenca. 

Moya es un claro ejemplo del esplendor de esta zona en tiempos pasados. Inicialmente en manos musulmanas y posteriormente reconquistada con Alfonso VIII, ha sido un punto estratégico en los distintos conflictos bélicos desde la edad media. Con el paso del tiempo, la villa fue decayendo hasta que en los años 50 del siglo XIX se marchó el último vecino. Atrás quedaban siglos de prosperidad que hoy quedan reflejados en los vestigios de la vieja localidad medieval.

El recinto amurallado contaba con hasta ocho puertas para franquearlo. En su interior, alberga el renovado edificio del Ayuntamiento, las iglesias de Santa María la Mayor y los restos otros edificios religiosos, hospitales, conventos... Un paseo por sus calles nos retrotrae a tiempos de caballeros, batallas y trovadores y una fuerte espiritualidad. La villa de Moya fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

En nuestro recorrido llegamos a Landete, el municipio más poblado de la comarca. Entre sus edificaciones destaca la iglesia de la Asunción, una construcción barroca que guarda entre sus muros un lienzo de Pedro de Villadiego datado en 1568, una cruz de plata renacentista y un relicario grabado en plata, además de la talla de la venerada Virgen de la Asunción. Alrededor, en el denominado barrio del Castillo, se agrupan las construciones típicas serranas.

Muy cerca, a tan solo tres kilómetros, se localiza la ermita de Fuen María, patrona de la localidad. Allí, cuenta la leyenda, que la Virgen se apareció a dos pastores. En la actualidad, es lugar de romeria anual.

El último tramo de la ruta nos acerca a Fuentelespino de Moya y Boniches. En la primera de estas localidades merece la pena deternese para conocer la iglseia de los Ángeles. En los alrededores, seguimos encontrando edificaciones defensivas, como los torreones de Bengamar y Torre López.

Boniches es un punto ideal para los amantes de la naturaleza por su maravillos entorno natural. Un paseo por la sierra de la Horadada, la visita al paraje de ayunaderos donde confluyen los ríos Mayor del Molinillo y Cabriel o la subida al alto de las Cabezas son algunas de las rutas más recomendadas. Y, por supuesto, un paseo por sus calles empredadas.

 

 

Mapa de la ruta

Galería de la ruta

  • image01
  • image01
  • image01
  • image01
  • image01
  • image01
  • image01
  • image01
  • image01
  • image01
×Cerrar